Lunes, marzo 18, 2024

Entre 2016 y 2017 crecieron en 428% las averiguaciones por huachicol en Puebla

Destacamos

En 2017 fueron 264 averiguaciones previas despachadas (concluidas) relacionadas con el robo de hidrocarburo en Puebla, uno de los delitos que mayor crecimiento ha tenido en la entidad desde el sexenio de Rafael Moreno Valle, revelan datos de la Procuraduría General de la República (PGR).


Esto significa un aumento de 428 por ciento en comparación con 2016, con un acumulado de medio centenar de averiguaciones previas finalizadas.

En las bases de datos que la dependencia federal publica de manera periódica, se desglosa que 253 averiguaciones estuvieron relacionadas con la sustracción de hidrocarburo, de las cuales 24 se despacharon en junio, 20 en julio, 25 en agosto, 49 en septiembre,  64 en octubre, 44 en noviembre,  y 22 en diciembre; el resto fue en los meses previos a los citados.

Otras 10 averiguaciones fueron relacionas con la sustracción o el aprovechamiento de hidrocarburos o sus derivados, cualquiera que sea su estado físico, sin derecho y sin consentimiento de la persona que legalmente pueda autorizarlo, tal como se establece en el artículo 368 del Código Fiscal de la Federación (CFF).

Una más fue por sustracción o alteración a equipos o instalaciones de la industria petrolera, mientras que en 2016 fueron en total 50 averiguaciones previas despachadas, de las cuales 42 fueron por sustracción de hidrocarburo, y dos por posesión del mismo.

Cinco por enajenación o suministro de gasolinas, diesel o gas licuado de petróleo, con conocimiento de que está entregando una cantidad inferior a la registrada por los instrumentos de medición que se emplean para su enajenación.

Una más fue por atentar contra el consumo y riqueza nacionales, en su modalidad de sustracción o alteración a equipos o instalaciones de la industria petrolera.

Llama la atención que en el reporte de averiguaciones previas iniciadas en 2017 solo se reporta una a lo largo de 2017, por violación a la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los delitos cometidos de Robo de Hidrocarburo.

En tanto que la PGR da cuenta de que el año pasado solo hubo una persona indiciada por estar involucrada en el robo de hidrocarburo, pero está libre.

En este reporte, la procuraduría no desglosa el curso de las averiguaciones previas despachadas, las cuales pueden ser tomar alguna de las tres vías: ser consignadas al juez, archivadas o que se haya determinado el no ejercicio de la acción penal.


Cabe referir que de enero a la fecha se han ejecutado 2 mil 19 operativos con un decomiso de  6 millones 226 mil 811 litros de combustible robado, tres mil 157 vehículos asegurados, 789 personas remitidas a las autoridades y se han sellado mil 496 tomas clandestinas de donde se extraía ilegalmente el hidrocarburo, de estás 162 corresponden a la primera semana de abril.

Ultimas

Exige CCE la construcción de un nuevo periférico para enfrentar las fallas de  las casetas del segundo piso de la autopista

Crear un arco o periférico norte, plantea el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) para resolver el congestionamiento vial que se...
- Anuncios -
- Anuncios -