A un año del 19S en Puebla se han restaurado templos, parroquias y conventos: Scult federal

En Puebla, una de las entidades más afectadas por los sismos del mes de septiembre de 2017, se han evaluado, asegurado e intervenido diversos recintos, informó la Secretaría de Cultura (Scult) federal al hacer un balance sobre los 450 inmuebles y 41 zonas arqueológicas que han sido intervenidos y restaurados, de un total de ocho mil 129 bienes muebles e inmuebles de 11 estados del país que fueron afectados.

Mediante un boletín informó que la mayor parte de los inmuebles afectados fueron templos, conventos y capillas del periodo virreinal y del siglo XIX; también obras de arquitectura vernácula, bienes con valor artístico, museos y zonas arqueológicas, de los cuales 431 registraron daños severos, mil 19 moderados y 890 con daños menores.

Destacó que bienes de la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco como el Centro Histórico de Xochimilco y el de ciudades como la de México, Puebla y Oaxaca, así como el conjunto de 14 monasterios franciscanos en las faldas del Volcán Popocatépetl, resultaron con daños diversos.


La Scult federal definió un Plan Maestro para la restauración de los bienes muebles e inmuebles y se determinó el esquema de financiamiento para la recuperación de los bienes afectados. Levantó un censo de los daños, a través de los Centros INAH en los estados, al tiempo que 48 brigadas con mil 100 especialistas recorrieron comunidades y municipios y con recursos del Fondo de Desastres Naturales se tomaron medidas. También, se gestionaron los recursos de la Póliza del Seguro (Banorte) contratado por el INAH y se visitaron más de dos mil 500 inmuebles con ajustadores para certificar los daños. Se lanzó la convocatoria Intégrate a la restauración del patrimonio cultural para sumar a estudiantes, profesionistas, académicos y universidades.

El Plan Maestro tiene tres fases: la primera de octubre 2017 a marzo de 2018, con acciones emergentes de apuntalamiento y salvaguarda; la segunda de abril a noviembre de 2018 con la designación de los fondos a la totalidad de los trabajos, las propuestas de intervención, la elaboración de proyectos de mayor complejidad y la conclusión de trabajos menores; y la tercera fase, de diciembre 2018 a diciembre 2020, con la conclusión de los trabajos de restauración.

En Puebla, indicó que se trabajó en el templo de Nuestra Señora de los Gozos que se ubica en el Centro Histórico y que ha sido restaurado en 95 por ciento. Asimismo, la parroquia de San Sebastián Mártir, una de las más antiguas, que sufrió grietas en los arcos, cúpulas y bóvedas, intervenidas por especialistas en su totalidad. También, el templo y convento de la Merced, fundado en 1612 por la orden Mercedaria, con una intervención mayor que implicó labores de contención y especialistas en arquitectura, pintura y yesería, además del uso de materiales originales que comienzan a devolverle su esplendor al emblemático recinto.

En el barrio de Tianguisnahuatl, en San Pedro Cholula, se ha intervenido en un 90 por ciento el templo de San Miguel, después de sufrir daños en la torre del campanario que sufrió un colapso.