A casi un año del 19S, intervendrán la fachada de una casona ubicada en la 5 Oriente

A casi un año de haber resultado fracturado por el sismo del 19 de septiembre, los gobiernos estatal y municipal iniciarán una intervención arquitectónica en la casona ubicada en la 5 Oriente y marcada con el número 610, a unos pasos del bulevar 5 de mayo.

No obstante dicha intervención, indicó María de los Dolores Dib y Álvarez, titular de la Gerencia del Centro Histórico de Puebla, solamente se hará de inicio sobre la fachada de estilo neoclásico que resultó severamente dañada y que permanece, desde días después del seísmo, apuntalada.

Esta mañana de martes 28 de agosto, un grupo de vecinos se reunieron con autoridades municipales y estatales.


“Es un área muy hermosa a la que hay que cuidar porque es de todos. Todos los vecinos estamos de acuerdo para que intervengan”, dijo uno de los 10 habitantes de la casona, que todavía habitan la parte de atrás, en el segundo patio de la vecindad.

“Es una instrucción del gobernador y el presidente. Vamos a ver qué sale de presupuesto”, dijo uno de los funcionarios asistentes a la reunión.

En entrevista, la gerente del Centro Histórico Dolores Dib señaló que, aun sin un presupuesto fijo ni un inicio de obra claro, iniciará la rehabilitación de esta casona construida a finales del siglo XIX e inicios del XX, de uso familiar que luego, en el tiempo, se fraccionó hasta convertirse en vecindad.

“Esta casa salió dañada por el sismo, se hizo el apuntalamiento y ahora por el riesgo en el que esta y ocupa la vía pública, de parte de la presidencia municipal se han conjuntado a las instancias que tienen que ver para ver la manera de hacer una intervención inmediata”.

Señaló que solo será la fachada lo primero que se intervendrá aunque afirmó que es toda la casa la que necesita ser restaurada.

Dib y Álvarez expuso que los trabajos que se harán serán la reconstitución de la fachada, las lozas y los muros.

La gerente del Centro Histórico, nombrada en abril pasado en dicho cargo, expuso que no tienen todavía un levantamiento técnico sobre esta fachada de estilo neoclásico, el gusto que imperaba en el cambio de siglo y que por tanto la hacen representativa de esa época.

Cuestionada sobre la fecha exacta en que podrían iniciarse los trabajos de rehabilitación, estimó que será “a finales de este año” cuando se termine y que antes del 19 de septiembre, día en que se cumpla el primer aniversario del sismo, podrían estar avanzados los trabajos.

“La cosa es hacerlo bien. Darle la mayor agilidad posible”, sostuvo la funcionaria municipal.

Por último, María de los Dolores Dib admitió que el tráfico vehícular que tránsita sobre la 5 oriente, en algunos casos pesado como son los camiones turísticos que transitan por la zona, sí afectó el estado del inmueble. No obstante, consideró que el “super apuntalamiento” ayudó.