19 feminicidios reflejo de la violencia en Puebla: Académica

Sólo se conoce una pena contra feminicidios.

La psicóloga y doctora en Derecho Penal, Silvia Vázquez Calderón, declaró que los 19 feminicidios contabilizados de enero a la fecha, es un reflejo claro que Puebla dejó de ser un estado seguro, como se vanagloria el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas.

“Puebla es un estado violento y no podemos quedarnos callados, hay violencia inducida y promovida”, asestó.

La académica del Instituto de Ciencias Jurídicas (ICI) señaló que es falso que la entidad poblana sea un lugar seguro, cuando cotidianamente se comprueba en los medios de comunicación impresos que en el estado no hay seguridad y es vulnerable.


En ese sentido, reconoció la labor fundamental de la prensa crítica por evidenciar los asesinatos violentos a mujeres en Puebla, cuando el gobierno de Moreno Valle trata a toda costa de ocultarlos.

“En la prensa se lleva un recuento puntual de la situación que padece el estado, no sólo por llevar el número de muertes que hay, sino  por documentar de manera profesional las condiciones en que ocurrieron cada uno de los 19 feminicidios”, expuso.

Dijo que esta labor periodística toma relevancia, ante la falta de cifras oficiales de la administración en turno, que se dedica a negar una realidad que lo ha superado.

La también abogada comentó que fue en los medios donde se llevó el cuento que en los últimos dos años surgió un fenómeno social con la muerte de mujeres embarazadas.

Explicó que en 2014 se reportó el primer caso, en 2015 el segundo, y en 2016 se sumaron cuatro más.

Por otro lado, la especialista informó que la activación de una Alerta de Género para Puebla “es un camino complejo y largo” ante la falta de un protocolo de violencia y un control estadístico de los asesinatos.

Dijo que esto a pesar que en 2007, el gobierno de Felipe Calderón creó la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, la cual resultó incompleta.

Precisó que el concepto de feminicido es cuando se priva la vida de una mujer por pertenecer a este género, además del alto grado de violencia.

 

¿Cómo hacer frente a la violencia de género y a los 19 feminicidios ocurridos en Puebla durante 2016?

 

Silvia Vázquez Calderón informó que fue la feminista mexicana Marcela Lagarde, la pionera en el tema al crear el concepto de feminicido para hacer visible la agresión hacia las mujeres.

Al último, la investigadora del ICI refirió que se desconoce qué están haciendo sobre la problemática a nivel de las autoridades, desde el ámbito federal, estatal y municipal.

“Qué están haciendo nuestros representantes para frenar esta violencia, la ocultan o la niegan”, inquirió.

La doctora en Derecho Penal reconoció que un grupo de académicos esté más interesado en prevenir esta situación, en la que aseveró no es más importante aumentar la pena contra los femnicidas, sino frenar la violencia.

Destacó que estos asesinatos se comenten con dolo, intencionalidad, tortura y castigo a la mujer por el sólo hecho de serlo.