187 municipios no están saneando aguas por recorte presupuestal: Espinosa

El edil de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa Torres, advirtió que 183 de los 217 municipios del estado de Puebla no están saneando sus aguas residuales debido a un recorte presupuestal de 70 por ciento, según dio a conocer en el acto de hermanamiento entre San Pedro Cholula y San Juan Teotihuacán a fin de consolidar turísticamente la zona arqueológica cholulteca.

En entrevista, el edil alertó que el recorte del presupuesto federal ha afectado a los municipios como una estrategia para justificar la entrada de empresas privadas para administrar el agua en las comunidades.

Con la falta de recursos, dijo, se argumenta que los ayuntamientos no puedan seguir administrando el agua para que pase a manos privadas.


Referente a la controversia constitucional que interpuso su ayuntamiento ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Espinosa Torres desmintió que hayan tenido un revés por parte de la autoridad, pues el tema está en los tribunales.

“No hay nada en contra de la controversia que presentamos, la misma sigue su curso, fueron varios los municipios los que lo presentamos”, aclaró.

El ayuntamiento de San Pedro Cholula fue el primero de 11 municipios en interponer una controversia constitucional, luego de la publicación del decreto por la reforma al Artículo 12 Constitucional, donde abre la puerta a la privatización del servicio.

De acuerdo con el munícipe, la inconformidad con la reforma es porque en un párrafo se les despoja las facultades a los ayuntamientos de manejar el agua y por lo tanto pasaría a manos del Estado.

Espinosa refirió que lo que veo “es nerviosismo de aquellos que pretenden ocultar la verdad y desviar la atención a una triste realidad que es la privatización del agua”. Por lo que advirtió que seguirán en la lucha jurídica e informando a la población “para que sepan lo que está pasando, con el aumento de tarifas que están sufriendo los habitantes de la capital que no garantizan el abasto”.

Este domingo, informó, estuvieron en el municipio de San Martín Texmelucan y este lunes harán lo propio en Tehuacán; además dijo que lo que ahora buscan los municipios es que el gobierno federal deje de estar recortando los recursos para garantizar el abasto de agua en sus localidades.

Expuso que esta estrategia ya la hicieron con el sector energético, y ahora con el sector hídrico.

En ese sentido, precisó que al menos 183 municipios de 217 no estamos saneando el agua, porque intencionalmente están bloqueando esos recursos, con lo que se pretende justificar la participación de empresas.

José Juan Espinosa declaró que si se logra echar para abajo esa reforma constitucional, después vienen otras acciones que permitiran que los 217 municipios de Puebla cuenten con recursos suficientes para garantizar el abasto y el saneamiento de las aguas residuales.

“Es un tema voluntad política y de respeto a la ley”, concluyó.

Se da tercer hermanamiento de Cholula

La firma de convenio con el municipio de San Juan Teotihuacán se trata del tercer hermanamiento que logró el ayuntamiento cholulteca, después de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, y la delegación de Coyoacán, de la capital del país.

En sesión solemne de cabildo, realizada en el Patio de los Altares de la zona arqueológica de Cholula, se hizo entrega de la cedula real Arturo Cantú Nieves, presidente de San Juan Teotihuacán.

Ahora San Pedro Cholula se convirtió en el invitado especial del Festival Internacional de la Obsidiana, que es uno de los más importantes para Teotihuacán.