18 feminicidios en Puebla en 2018; seis ya están resueltos: SGG

18 feminicidios en Puebla en 2018.

Para el Poder Ejecutivo poblano, en lo que va del año se han cometido 18 feminicidios, de los cuales seis ya fueron resueltos, según reveló el titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), Diódoro Carrasco Altamirano, quien reveló que ese tipo de crímenes de odio han aumentado en el llamado triángulo rojo, una de las zonas más peligrosas donde operan las bandas dedicadas al robo de hidrocarburos en el país.

“Hace varias semanas platicábamos cómo se nos incrementó el tema de violencia hacia las mujeres tipificados como feminicidios en el triángulo rojo, que tiene que ver entre otras cosas, aparte de las culturales, con la presencia del crimen organizado en esa franja del territorio que generó violencia hacia todos lados, incluyendo a las mujeres”, apuntó el responsable de la política interior en la entidad.

“El mayor porcentaje de violencia contra las mujeres deriva de su pareja, de su esposo, ex novio, el amante. 67 por ciento de la violencia es resultado de las relaciones de pareja, es muy difícil meterse a las casas, (las agresiones) ocurren domingos y lunes y las que más denuncian son mujeres jóvenes”, resaltó.


La titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), Ángela Quiroga, y el secretario General de Gobierno, Diódoro Carrasco, encabezaron en Casa Aguayo la segunda sesión del Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Erradicar y Sancionar la Violencia contra las Mujeres, en la cual se presentaron los avances de los tres niveles de gobierno en el cumplimiento de las recomendaciones emitidas por el organismo federal.

Durante la reunión se puso de manifiesto el cumplimiento de cinco de las ocho recomendaciones específicas que hizo la Conavim y el proceso de cumplimiento satisfactorio de las otras tres.

Entre los temas más destacados que ha emprendido la administración estatal para atender esta problemática social destacan: el Programa “Atención a Hombres Agresores”, el primer informe del Observatorio de Violencia de Género en Medios de Comunicación (Ovigem) y la presentación del portal web del Centro Estatal de Datos e Información (CEDA 2.0).

Al reconocer la labor que se realiza en Puebla en el combate a la violencia contra las mujeres, Quiroga Quiroga anunció la incorporación de la metodología que maneja el Observatorio de Violencia de Género en Medios de Comunicación a los trabajos de la Conavim y la realización de un Foro Nacional en la entidad para el mes de agosto.

Por su parte, el secretario General de Gobierno destacó el trabajo conjunto entre la instancia federal y la actual administración poblana en un tema permanente y prioritario, como es la erradicación de la violencia contra las mujeres.