127 mil alumnos de planteles afectados por sismo siguen en sitios provisionales: SEP

A punto de cumplirse medio año del sismo del pasado 19 de septiembre, 18 mil alumnos de 127 planteles afectados siguen tomando clases en 609 espacios temporales en 58 municipios, reconoció la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en la entidad, Patricia Vázquez del Mercado.

La funcionaria precisó que el Poder Ejecutivo local habilitó 472 aulas móviles y también destacó los espacios que se han logrado gracias a las carpas donadas por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, por sus siglas en inglés) y otros organismos, en las que laboran 23 escuelas con un total de 2 mil 651 alumnos; además, hay infraestructura temporal en la que estudian 14 mil 561 educandos de 84 escuelas en 32 municipios.

“En las siguientes semanas estaremos entregando escuelas listas y en la medida en que vayamos quitando estos espacios temporales podrán ir regresando a las escuelas”, aseguró.


Vázquez del Mercado acotó que 90 por ciento de las escuelas “está laborando en sus propias instalaciones”.

“El trabajo constante que el gobernador Antonio Gali impulsa en materia educativa ha permitido que Puebla obtenga buenos resultados”, destacó, e hizo un recuento de los resultados que ha obtenido la entidad en el examen del Plan Nacional Para la Evaluación de los Aprendizajes (Planea), los cuales incluyen los primeros lugares por tres años consecutivos en el nivel Medio Superior y el primer lugar nacional en Matemáticas en Secundaria.

“Estos resultados de ninguna manera implican que bajemos la guardia. Por el contrario, ahora más que nunca todos los que conformamos el Sistema Educativo Poblano nos encontramos trabajando para afrontar los próximos retos”, señaló.

Al respecto, aprovechó el espacio para dar a conocer que docentes y alumnos de sexto grado ya se encuentran trabajando para recibir por primera vez la aplicación de la Prueba Planea en Primaria, programada para los días 12 y 13 de junio del presente año, en la cual participarán las escuelas de dicho nivel de todos los sostenimientos y modalidades.

Vázquez del Mercado informó que como parte de las acciones emprendidas por el gobernador José Antonio Gali Fayad a favor de la calidad en la enseñanza, y dando puntual seguimiento a los compromisos firmados ante notario público, al día de hoy, conforme a los tiempos y lineamientos establecidos en las reglas de operación del compromiso número 3, se han distribuido más de 652 mil paquetes escolares para todos los alumnos de primaria y secundaria.

Mencionó que para garantizar la igualdad de oportunidades para las niñas y niños, a través del compromiso número 4, se impulsa la formación en preescolar con el uso de las nuevas tecnologías; en este sentido se tienen instaladas hasta el momento mil 180 aulas de medios.

Por otro lado, reconoció el interés de padres de familia para asegurar el lugar de sus hijos en la escuela haciendo uso del proceso en línea, que permite optimizar tiempos y agilizar las preinscripciones. En este sentido, informó que durante el ejercicio de este año se recibieron alrededor de 240 mil registros para preescolar, primaria y secundaria a través del portal digital.