En 11 días, tres enfrentamientos entre el Ejército y el crimen organizado en Palmar de Bravo

Foto archivo/Foto Martín Ladino Carrera

En 11 días se reportaron al menos tres enfrentamientos en el municipio de Palmar de Bravo, entre el Ejército Mexicano y el crimen organizado dedicado al robo de combustible, con un saldo de  un civil y 20 militares lesionados por  arma de fuego y la detención de integrantes de la banda delictiva “Bukanas”.

Este miércoles, ocurrió el tercer enfrentamiento en el municipio en lo que va de la administración del gobierno de Antonio Gali Fayad, cuando delincuentes abrieron fuego contra las instalaciones del Arco de Seguridad de Palmar de Bravo.

Las primeras versiones apuntan que hubo nueve personas lesionadas, entre ellos ocho militares y un civil identificado como José Adrián, de aproximadamente 50 años, quien se encuentra internado en el Hospital General de Ciudad Serdán y se desconoce si participó en el choque.


Enfrentamientos
Enfrentamiento deja 8 Militares heridos

Palmar de Bravo es uno de los principales municipios del estado de Puebla con el mayor reporte de tomas clandestinas, derivado de la “ordeña” de ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex).

De ahí el interés del gobierno de Gali Fayad en confrontar a los delincuentes en esta demarcación, donde los niños de las comunidades trabajan como “halconcitos” de la delincuencia, con sueldos de 12 mil pesos mensuales.

Ante tal situación, el gobierno del estado anunció el ingreso de 500 policías militares para patrullar la localidad y vigilar el trazo del ducto México-Minatitlán que atraviesa en la zona.

A pesar de la gravedad de los hechos, el gobierno estatal no ha emitido una postura sobre los últimos enfrentamientos e incluso los ha negado sin fundamento, cuando videograbaciones e imágenes de los violentos choques circulan en redes sociales.

Una semana antes, el 30 de marzo, se dio el segundo enfrentamiento entre Ejército Mexicano y ladrones de combustible en la comunidad de Cuesta Blanca, en el municipio de Palmar de Bravo.

Solados fueron atacados por huachicoleros a la altura de Palmar de Bravo

Las autoridades informaron que durante el operativo se logró la detención de Miguel Ángel V, alias “El Cuije”, el segundo al mando de la banda “Bukanas”, ligada a Los Zetas.

Hay que destacar que el líder del “Bukanas”, Roberto o Saúl N, es buscado por las autoridades federales por supuestamente ser el responsable de la ejecución de tres agentes de la Fiscalía Especializada de Investigación en Delitos de Alto Impacto (FISDAI), ocurrida a inicio del marzo y que derivó con el encarcelamiento del alcalde de Atzizintla, José Isaías Velázquez, y 87 personas más, por el posible vínculo con el crimen organizado.

Sin embargo, fue en la comunidad de La Encrucijada, perteneciente a Palmar de Bravo, donde se dio el encuentro más violento entre militares y huachicoleros, en los últimos días.

El pasado 26 de marzo, bandas delincuenciales enfrentaron a balazos a un convoy del Ejército Mexicano.

El resultado  fue un camión volcado perteneciente a la milicia, con nueve militares lesionados, dos de ellos tuvieron que ser trasladados en helicóptero por la gravedad de sus heridas.

Esto a pesar de que el gobierno del estado y la 25 Zona Militar con sede en Puebla negó los hechos y a través de un comunicado de prensa informó que solo se trató de un accidente automovilístico.