11 abanderados del PAN incurren en actos anticipados de campaña

Tras el registro de candidatos ante el Instituto Nacional Electoral (INE), que se realizará a lo largo de esta semana, empezarán las campañas por las diputaciones federales el 30 de marzo, pero esa fecha no ha representado una limitación para algunos aspirantes que han promovido su imagen desde finales del año pasado.

De acuerdo con una revisión realizada por La Jornada de Oriente en redes sociales, el proselitismo más claro ha provenido de 11 abanderados a diputados federales del Partido Acción Nacional (PAN).

El grupo de aspirantes panistas antes señalado no solo ha ocupado un papel protagónico en actos oficiales de gobierno, pese a la prohibición que realizó el INE en la materia, sino que además han entregado apoyos a los beneficiarios de los programas sociales, amparándose la mayoría en sus cargos públicos y de representación popular.


De acuerdo con el calendario del proceso electoral que se encuentra disponible en la página oficial del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), hubo un periodo de precampañas entre el 10 de enero y el 18 de febrero, durante el cual el proselitismo de los aspirantes solo pudo dirigirse a los miembros de las fuerzas políticas a las que pretendían representar, pues de lo contrario sería violatorio de la ley.

Desde el 22 de marzo inició el periodo de registro de candidatos ante el Instituto Nacional Electoral, el cual concluirá el domingo próximo para dar inició a las campañas al día siguiente. Los aspirantes tendrán hasta el 4 de junio para promover su proyecto político entre los electores, antes de presentarse a los comicios del 7 de ese mismo mes.

Twitter y facebook, las pruebas

La promoción de los abanderados panistas quedó registrada en redes sociales como twitter y facebook, donde algunos de los candidatos incluso presumieron que acudieron a actos masivos en representación del titular del Poder Ejecutivo local, Rafael Moreno Valle Rosas.

El caso de Mario Alberto Cruz González, postulante del albiazul en Zacatlán, llama la atención debido a que representó al mandatario poblano en actos públicos pese a que no ocupan ningún cargo en la administración estatal, según una revisión que se realizó en el directorio electrónico de las dependencias de gobierno.

La promoción de ese abanderado data de octubre de 2014, de acuerdo con su perfil de twitter y facebook, donde incorporó imágenes en las que aparece a un costado de Moreno Valle Rosas durante la inauguración de obras.

También hay registro de la entrega de despensas del DIF municipal de Atlixco por parte del aspirante Salvador Escobedo Zoletto durante un acto realizado el 17 de febrero pasado. El legislador local con licencia busca la diputación federal de la región.

Una plataforma similar recibieron Juan Pablo Piña Kurczyn, en Teziutlán; Mario Alberto Rincón, en Tepeaca, y Miguel Ángel Huepa Pérez, en Cholula, así como Xabier Albizuri Morett, Genoveva Huerta Villegas, Angélica Ramírez Luna y Ángel Trauwitz Echeguren en Puebla capital.

A la lista se suman la legisladora local Patricia Leal Islas y el secretario de Infraestructura, José Cabalán Macari Álvaro, candidatos suplentes de Acción Nacional que participan con asiduidad en actos oficiales del gobierno estatal.