1 de cada 6 adultos mayores sufre algún tipo de maltrato: OMS

Cada 28 de agosto, en México se conmemora el Día de los  Abuelos. De forma oficial, la celebración surgió en 1983  aunque la historia remonta la celebración a la presidencia de Lázaro Cárdenas, quien determinó que debía existir una fecha especial para honrar a los abuelos; sin embargo, algunas fuentes señalan que se celebraba a los abuelos el 28 de julio por que coincidía con las fiestas de San Agustín de Hipona durante el Porfiriato.

En el marco de la celebración, de acuerdo a las estimaciones del Consejo Nacional de Población (CONAPO) en 2017 en el país habitaban 12 millones 973 mil 411 personas de 60 años y más, de los cuales 53.9 por ciento son mujeres y 46.1 por ciento hombres.

Entretanto el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) destacó que la población adulta tiene una esperanza de vida de 75.3 años y que el porcentaje de adultos mayores respecto a la población total es de 10.5 por ciento en el mismo año.


De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), uno de cada seis ancianos sufre algún tipo de maltrato; el cual define como,

“Un acto único o repetido que causa daño o sufrimiento a una persona de edad, o la falta de medidas apropiadas para evitarlo, que se produce en una relación basada en la confianza. Este tipo de violencia constituye una violación de los derechos humanos e incluye el maltrato físico, sexual, psicológico o emocional; la violencia por razones económicas o materiales; el abandono; la negligencia; y el menoscabo grave de dignidad y la falta de respeto”

La OMS prevé que esta situación aumentará por el envejecimiento de la población en muchos países ya que pronostica que la población mundial de mayores de 60 años se duplicará con creces, de 900 millones en 2015 a unos 2 mil millones en 2050.

Cabe señalar que en México existe la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores y el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM) para la protección de este sector de la población, además de que sus derechos están respaldados en la Constitución Política.

Durante su campaña, el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, propuso duplicar la pensión y homogenizar la entrega mensual de este apoyo en todo el país para este grupo etário.