La FGE solo simula investigar casos de desaparecidos, dicen agraviados por este ilícito

Padres de desaparecidos protestaron frente a la Fiscalía General del Estado (FGE) para exigir la búsqueda de sus hijos y que la autoridad encargada de los casos pare de simular investigaciones.

En el marco del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, los padres se manifestaron de forma pacífica para exigir que sus familiares aparezcan, pues llevan meses o hasta años sin saber de ellos.

María Luisa Núñez Barojas, madre de Juan de Dios Núñez, de 23 años, quien desapareció el 30 de abril de 2017 junto con dos militares en la zona del “triángulo rojo”, acusó a la FGE de incumplir las recomendaciones que le hizo el Comité de Desapariciones Forzadas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).


Después de no saber de su hijo durante 16 meses, afirmó que la fiscalía no ha hecho un verdadero trabajo para dar con su paradero ni con el de los hermanos Vicente y Abraham Basurto Linares, de 29 y 26 años de edad, respectivamente.

Esta es la segunda manifestación que realiza la mamá en lo que va del año, ayer se le sumaron más padres de jóvenes que han desparecido en municipios de la zona huachicolera; en esta ocasión agregaron cierres intermitentes de la rotonda del bulevar 5 de Mayo y la 31 Oriente.

Asimismo, pidieron entablar comunicación con las autoridades de la Secretaría General de Gobierno (SGG), ante la incapacidad que ha mostrado la FGE.

Los afectados portaron pancartas en las que expresaron sus quejas respecto a los presuntos trabajos de investigación.

“La fiscalía tiene toda la información y no hace nada por ayudarme. Pedimos hablar”, “me llamo Mario Uriel Aguilar, desaparecí desde el viernes 24 de agosto y soy menor de edad”, “mi último mensaje: tengo hambre”, se leía en las cartulinas fosforescentes que mostraron los padres, a los que anexaron fotos que ayuden a su localización.

Del caso de Marco Uriel, se le vio por última vez salir de su casa ubicada en Guadalupe Caleras, se presume que una mujer lo contactó vía facebook y que esta lo convenció de viajar a Monterrey.

A pesar de que estos datos fueron proporcionados a la FGE, hubo negativa a activar la alerta Amber.

Padres y madres de familia temen que sus hijos estén muertos o que permanezcan vivos, pero que sean víctimas de algún tipo de explotación, como la sexual.

Puebla ocupa el segundo lugar a nivel nacional en desaparición de personas, con 52 casos en los primeros dos meses del año, de acuerdo con el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas.

La diputada del PVEM, Geraldine González Cervantes, presentó al Congreso estatal un exhorto para que la autoridad estatal ponga en marcha el Protocolo Alba para buscar inmediatamente a mujeres desaparecidas, mediante un plan de atención y coordinación entre los tres niveles de gobierno.