Alerta ayuntamiento atliscense por frío de los próximos días; emite recomendaciones

Atlixco. El nuevo director del departamento de protección civil local, Carlos Gámez Pérez, alertó a las comunidades más cercanas a las faldas del Popocatépetl, como San Pedro Benito Juárez y La Agrícola Ocotepec, a estar atentas porque seguirán los intensos fríos.

Comentó que el Centro de Previsión del Tiempo del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), informó de las repercusiones del Frente Frío número 16, que viene acompañado de una presión fría que dará lugar a la segunda tormenta invernal de la temporada, vientos fuertes y lluvias de moderadas a muy fuertes.

Adelantó que mantendrá gélidas las temperaturas mínimas, principalmente en las partes altas, por lo cual permanecen activos los protocolos correspondientes para salvaguardar la integridad de la población.


Apuntó que se deben seguir las siguientes recomendaciones: agilizar los planes y protocolos, incluyendo evacuaciones preventivas en zonas de alto riesgo y la habilitación de refugios temporales, extremar precauciones ante la posible caída de aguanieve, ambiente frío y vientos fuertes.

De acuerdo con las instrucciones del alcalde Ricardo Camacho, es prioritario mantener informada a la población sobre el desarrollo de este fenómeno. Remarcó que ante la presencia de estas condiciones climatológicas se debe dar atención especial a personas enfermas, niños y de la tercera edad, así como no introducir anafres o braceros en habitaciones cerradas.

Recomendó usar chimeneas, calentadores u hornillos, siempre y cuando exista una ventilación adecuada (no directa) y apagarlos antes de irse a dormir.

Miguel Ángel Domínguez Ríos