UNT ve a Puebla como “foco rojo” para la elección del 1 de julio por robo de hidrocarburos

Por los problemas de inseguridad que se viven, derivado de la ordeña de ductos de Petróleos Mexicanos, la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) considera a Puebla un “foco rojo” para la elección del 1 de julio.

Así lo sostuvo Luis Escobar Ramos, comisionado del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM), quien expuso que en general les preocupa que a nivel país ya haya más de 100 ejecuciones ligadas al actual proceso electoral.

Anunció que los 60 mil telefonistas sindicalizados, de los cuales 2 mil 500 se encuentran en Puebla, vigilarán que los comicios se lleven a cabo sin prácticas fraudulentas o de otra índole.


Sin embargo lo harán de manera informal, pues les hubiera tomado mucho tiempo registrarse oficialmente como observadores electorales.

Especificó que las irregularidades de las que tengan conocimiento, las denunciarán públicamente vía redes sociales, usando un hashtag que todavía están por definir.

Sentenció que sí comprueban que hay fraude, saldrán a las calles a protestar contra las corruptelas de partidos políticos y candidatos.

“En la etapa postelectoral defenderemos el voto ciudadano, además de movilizarnos para evitar que el gobierno, aún en funciones, aproveche el hecho de que la atención de la opinión pública estará concentrada en el cómputo de votos, para impulsar proyectos contrarios al interés de la población, como puede ser el caso de la contrarreforma laboral, la ley de Seguridad Interior o el cierre de la investigación del caso Ayotzinapa, entre otros”.

La UNT demanda que el proceso electoral se lleve a cabo bajo condiciones de transparencia y de respeto al sufragio, por lo que condenan las campañas negras emprendidas por empresarios contra los supuestos candidatos populistas, la coacción y compra voto, así como el sufragio corporativo.

Luis Escobar añadió que en el más reciente “Encuentro nacional de dirigentes de organizaciones sindicales, campesinas y de la sociedad civil” coincidieron en impulsar su propio proyecto alternativo de nación.