TEPJF resolverá legalidad de suspensión de autoridades de Ixtenco

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) definirá la legalidad o no de la suspensión de Miguel Ángel Caballero Yonca como presidente municipal de Ixtenco, como lo dispusieron los integrantes de la LXII Legislatura local.

Ello, porque el propio Caballero Yonca y el Congreso local recurrieron ante los magistrados electorales para inconformarse por el fallo de los magistrados de la Sala Regional de la Ciudad de México del TEPJF, que ordenó al Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET) revisar nuevamente dicha suspensión.

El recurso se da luego de que, en acato al fallo de los magistrados federales, los de Tlaxcala revocaron la determinación del Congreso del estado de suspender a Lucía Rojas González como síndica del ayuntamiento de Ixtenco.


Incluso, los magistrados locales ordenaron al cabildo del ayuntamiento de ese municipio que, dentro del plazo de cinco días hábiles contados a partir del siguiente a la notificación de la resolución, restituya a Lucía Rojas González en el cargo de síndica municipal, con todas las prerrogativas inherentes a su función, incluyendo las remuneraciones que le corresponden desde la fecha de inicio de suspensión hasta aquella en la que sea restituida, para lo cual deberá realizar el cálculo y la entrega correspondiente dentro del mismo plazo.

El pasado viernes, los integrantes de la Sala Regional de la Ciudad de México del TEPJF determinaron que en el caso específico de la síndica Lucía Rojas González, el TET tenía que estudiar si la decisión del Congreso para suspenderla del encargo por 180 días fue apegada a Derecho o no, pues su situación jurídica no es similar a la del alcalde Miguel Ángel Caballero Yonca.

En el caso del juicio de la ciudadanía promovido por el presidente municipal suspendido de Ixtenco, quien enfrenta un proceso de revocación de mandato por parte del Congreso del estado, los magistrados de la Sala Regional confirmaron la sentencia del órgano jurisdiccional local.

Sin embargo, tanto el propio Caballero Yonca como el Congreso local promovieron sendos recursos en contra de la sentencia en los juicios SCM–JDC–681/2018, por la que se revocó parcialmente la diversa del TET, dentro del expediente TET–JDC–021/2018 y acumulado relacionado con el procedimiento de revocación de mandato en contra del presidente municipal de Ixtenco.

Ahora será la presidente del TEPJF, Janine Otálora Malassis la que analice este asunto y, en su caso, proponga el dictamen que deberá ser aprobada por el pleno de ese órgano jurisdiccional.