Desde San Lázaro, mayoría de Morena exige al TEEP reparar el fraude electoral de Puebla

Las bancadas mayoritarias de Morena, el PT y el PES de la Cámara de Diputados demandaron al Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) “reparar” el fraude electoral en Puebla y solicitó al Instituto Nacional Electoral (INE) iniciar una investigación contra el gobierno estatal por su presunta intromisión en la elección a favor de Martha Érika Alonso Hidalgo, hoy mandataria electa impugnada.

“Torcer la voluntad ciudadana expresada en las urnas es la violación más grave que se puede cometer en contra de la democracia y de la sociedad. Este atentado fue cometido en contra de los poblanos por el gobierno de Antonio Gali Fayad”, denunciaron en voz del legislador Saúl Huerta Corona.

Ningún representante popular del PAN, PRD ni Movimiento Ciudadano (MC), fuerzas políticas que respaldaron la postulación de Alonso, defendió a su abanderada.


En tribuna de San Lázaro, Huerta dio lectura al punto de acuerdo que se turnó a comisiones, para iniciar el trámite que permita su aprobación por la Cámara de Diputados, donde la alianza parlamentaria de Morena, el PT y el PES aglutina a 312 legisladores de un total de 500.

El TEEP definirá si se anulan los comicios de gobernador

La demanda del frente lopezobradorista al TEEP se realizó en el marco de la revisión que efectúa el magistrado Ricardo Adrián Rodríguez Perdomo de las impugnaciones que promovió Morena y su candidato Luis Miguel Barbosa Huerta para anular la elección de gobernador y la constancia de mayoría entregada a Alonso, esposa del ex mandatario local Rafael Moreno Valle Rosas.

Saúl Huerta, representante popular de Puebla, señaló que la coalición Juntos Haremos Historia que encabezó Morena tuvo un triunfo contundente en el estado en los comicios del 1 de julio.

Andrés Manuel López Obrador obtuvo 1 millón 754 mil 596 votos en la contienda por la presidencia, mientras Regeneración Nacional ganó 14 de los 15 distritos electorales federales, la mayoría en el Congreso local y las alcaldías de los principales ayuntamientos, entre estos Puebla capital, Tehuacán y San Martín Texmelucan, manifestó.

“Sin embargo, en la elección para gobernador, también se estableció una excepcionalidad autoritaria, caracterizada por la intromisión del gobierno local en el proceso, violencia generalizada el día de la jornada electoral y la ilegal manipulación de la paquetería electoral”, acusó. 

Gali defrauda a la hacienda pública, achaca

Morena, el PT y el PES acusaron a Gali Fayad no solo de vulnerar la voluntad popular e impidió que las elecciones fueran auténticas, sino también de defraudar a la hacienda pública local “al desviar sus recursos para apoyar ilegalmente a la candidata de su partido”.

El día de la jornada electoral, prosiguió, se desplegó desde el poder público local una ilegal operación para atropellar la voluntad popular en el momento que las encuestas de salida exhibieron que ésta no favorecía a la candidata de la coalición partidista en el gobierno.

“Vimos balaceras en varias casillas, robo de urnas y boletas, a grado tal que una camioneta propiedad de la Secretaría de Finanzas de Puebla volteó en su huida, repleta de boletas robadas. La imagen de esa camioneta volcada es un fiel reflejo de lo que ocurrió en la elección para gobernador”.

Promovió a MEAH con programas y dádivas 

Saúl Huerta afirmó que la intromisión de Antonio Gali se dio a lo largo de todo el proceso electoral y como ejemplo refirió el programa público “Mis Raíces”, con el cual –dijo– se promovió la imagen de la candidata panista ante familias poblanas en su gira por Estados Unidos.

Asimismo, acusó que el gobierno local repartió dádivas de manera masiva, condicionó programas sociales, difundió campañas negras y de odio, además de que destruyó y obstaculizó propaganda electoral de Morena, todo para condicionar el voto y afectar la equidad en la contienda.

“Así, el gobierno de José Antonio Gali, de manera arbitraria y despótica, ordenó la cancelación de espectaculares del candidato a la gubernatura de la coalición “Juntos Haremos Historia”, Miguel Barbosa Huerta, con la finalidad de anular la libertad de expresión de los candidatos de dicha coalición”, anotó.