Candidatos del PRI, PVEM y Morena a la alcaldía de Puebla buscarán organizar debate sin la participación del PAN

FOTO: esimagen / Jafet Moz

Sin la participación del panista Eduardo Rivera Pérez, tres candidatos a la alcaldía de Puebla exigirán que el Comité Electoral Municipal organice un debate para que la ciudadanía conozca sus plataformas de gobierno.

El acuerdo es entre la candidata del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Paola Migoya Velázquez; el priista  Guillermo Deloya Cobián, y la abanderada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Claudia Rivera Vivanco.

Lo anterior, luego que el Instituto Electoral del Estado (IEE) confirmó la cancelación del debate en la ciudad de Puebla, debido a que los representantes de los partidos no lograron ponerse de acuerdo.


Los aspirantes a la alcaldía capitalina coincidieron que la negativa del panista a participar en el debate es por temor a ser expuesto por el presunto desvío de recursos en el ejercicio fiscal 2013, por el que fue inhabilitado 12 años para ocupar cargos de elección.

Esta situación –alegaron– pondría en riesgo al gobierno municipal si es que llegara a ganar las elecciones del 1 de julio, pues no podría ocupar la presidencia impuesta por el Congreso del estado.

Incluso, no dudaron que el grupo de poder que encabeza el ex gobernador Rafael Moreno Valle imponga a otra persona en la alcaldía de Puebla, como ocurrió con Luis Banck Serrato.

Por lo que advirtieron sobre la posibilidad de realizar el encuentro sin la participación de Eduardo Rivera Pérez.

En la última mesa de trabajo con el Comité Municipal Electoral, los tres candidatos en mención fueron los únicos que aceptaron la realización de un debate de ideas, por lo que firmaron la minuta en la que acuerdan solicitar la realización de este ejercicio.

En su momento, acusaron que Pablo Montiel Solana, el representante del candidato panista, tachó la minuta del acuerdo por no estar de acuerdo donde se estableció que “por las condiciones actuales no está dispuesto a participar en el debate”.

La verde ecologista Paola Migoya dio a conocer que el tache al documento no representa una alteración a la minuta, por lo que buscarán que sólo los tres participen en el debate, tras argumentar que la Ley Electoral permite la organización de esta actividad con un mínimo de dos candidatos.

En tanto, el priista Guillermo Deloya Cobián dijo que el gobierno de la ciudad protege al candidato del PAN, Eduardo Rivera Pérez, luego de exentarlo del pago de una multa por efectuar un acto proselitista en el zócalo, cuando el Código Reglamentario para el Municipio de Puebla (Coremun) lo prohíbe.

Finalmente, la candidata de izquierda, Claudia Rivera Vivanco, acusó que el candidato panista se negó a debatir debido a que teme ser exhibido por la corrupción presente en su gobierno que originó que el Congreso de Puebla lo inhabilitara por 12 años.

Al respecto, refirió que de dicha inhabilitación no ha sido exonerado, sino que simplemente negoció inmunidad a cambio de la candidatura a la presidencia de Puebla.

“Hay mucha preocupación y demanda social por el tema de sus cuentas, algo que no ha transparentado”, afirmó Rivera Vivanco.