Es inconstitucional que Carrancá defina a su sucesor: Morena–PT–PES

Es inconstitucional que Carrancá defina a su sucesor: Morena–PT–PES, quienes anunciaron que promoverán una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) contra la reforma del gobierno de Puebla ■ Foto esimagen.com.mx

Los diputados electos de Morena, el PT y el PES anunciaron que promoverán una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) contra la reforma del gobierno de Puebla que pretende facultar a Víctor Antonio Carranca a nombrar a un sucesor al frente de la Fiscalía General del Estado (FGE).

En conferencia de medios, convocaron a los legisladores en funciones del Congreso local a desistirse de aprobar la enmienda que, hasta ayer, estaba a la espera de ser dictaminada en comisiones.

La iniciativa de reforma la envió el gobernador Antonio Gali Fayad al Poder Legislativo el lunes pasado y propone modificar el artículo 16 de la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado, para que el titular de esa institución pueda elegir a un sucesor de entre los fiscales que están bajo su mando, de ausentarse por más de 30 días de sus funciones.


Además, el proyecto considera que el nombramiento del suplente del fiscal sea notificado al Congreso, para que éste pueda objetarlo con el “voto de las dos terceras partes de los miembros presentes”.

Atenta contra las facultades del Congreso, acusa

Gabriel Biestro Medinilla, quien coordinará a la bancada de Morena en la LX Legislatura –que dará inicio el 15 de septiembre próximo–, señaló que la reforma va en contra de la Constitución local y la facultad que concede al Congreso de proponer a 10 personas para encabezar la FGE, en caso de la ausencia definitiva de su titular.

“No solo vulnera el procedimiento constitucional para la designación del fiscal, sino también crea un parámetro absurdo que desecha funciones constitucionales que tiene el Congreso de proposición, estudio y votación de la persona que ocupará la titularidad del cargo y la reforma solo quiere inventar una facultad de censura calificada”, explicó.

Vaticinó que el Poder Legislativo aprobará la enmienda en sesión extraordinaria, debido a que los diputados en funciones, con mayoría del PAN, lo han convertido en una “oficialía de partes” del titular del gobernador.

Acusan a Víctor Carrancá de perseguir a opositores

La destitución de Carrancá es una demanda que surgió de la sociedad civil en el sexenio de Rafael Moreno Valle Rosas (2011–2017), por las acusaciones que enfrenta de usar el sistema de procuración de justicia para encarcelar a los detractores del ex gobernador y hoy senador plurinominal del PAN, primero como titular de la extinta Procuraduría General de Justicia (PGJ) y ahora como fiscal General del Estado.

Los diputados electos de Morena, el PT y el PES, que tendrán mayoría en la próxima legislatura, afirmaron que la reforma de Gali tiene como objetivo adelantar su salida para que no puedan someterlo a un proceso de destitución cuando inicien su mandato.

La reforma de Gali permitiría a Carrancá nombrar como sucesor a alguno de los actuales fiscales de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos; de Investigación Metropolitana; de Investigación Regional; de Secuestro y Delitos de Alto Impacto; y de Combate a la Corrupción.