Candidato independiente: Más 130 mil firmas tendrá que reunir Cárdenas

El economista Enrique Cárdenas Sánchez tendrá que reunir 130 mil 980 firmas en 30 días para lograr el registro de candidato independiente a la gubernatura de Puebla, de acuerdo con las estimaciones del movimiento ciudadano que respalda su aspiración.

La cifra representa el 3 por ciento de la Lista Nominal de Electores (LNE) del estado y para que se dé por válida el equipo de Cárdenas tendrá que demostrar que proviene de ciudadanos con presencia en por lo menos 145 municipios de los 217 que componen la entidad.

De acuerdo con el código electoral local, los requisitos de representatividad no se quedan ahí, pues el aspirante tendrá que recabar en cada municipio las rúbricas de respaldo de por lo menos el 2 por ciento del LNE correspondiente a esas demarcaciones.


IEE emitirá la convocatoria para independientes el 1 de diciembre

El calendario del Instituto Electoral del Estado (IEE) establece que el Consejo General del organismo emitirá la convocatoria para la participación de candidatos independientes a la gubernatura, diputaciones locales y presidencias municipales el 1 de diciembre próximo.

Los interesados tendrán que presentar un escrito de intención al IEE entre el 2 y 26 del último mes del año, para que el instituto resuelva sobre su procedencia entre el 27 de diciembre y el 7 de enero de 2018.

Una vez que reciban luz verde del órgano comicial, los aspirantes a candidatos cívicos deberán recolectar el apoyo ciudadano entre el 8 de enero y el 6 de febrero, para solicitar el registro entre el 5 y el 11 de marzo.

El 29 de marzo, el IEE definirá el nombre de los ciudadanos que lograron el respaldo del 3 por ciento de la LNE bajo los criterios de territorialidad que establece el código, quienes aparecerán en la boleta electoral como candidatos independientes.