Boletas halladas en un baldío de Izúcar, marcadas a favor de Barbosa: PES

En un terreno baldío de Izúcar de Matamoros se encontraron 2 mil 500 boletas de la elección de gobernador con marcas a favor del candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia”, Luis Miguel Barbosa Huerta, denunció el dirigente estatal del Partido Encuentro Social (PES), Raúl Ba-
rranco Tenorio, quien ya dio vista a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).

En entrevista con La Jornada de Oriente, aseguró que el hallazgo corrobora el fraude que el PES, Morena y el PT acusan desde la elección del 1 de julio pasado a favor de Martha Érika Alonso Hidalgo, a quien el IEE declaró mandataria local electa y cuya constancia de mayoría impugnó
el frente lopezobradorista para que los tribunales electorales verifiquen la legalidad de los comicios y analicen su posible anulación.

Barranco aseveró que Izúcar de Matamoros es uno de los distritos donde se manipuló la elección para hacer ganar a los candidatos de la alianza Por Puebla al Frente (PAN, PRD, MC, CPP y PSI), con el robo de boletas electorales.


De los reportes ciudadanos que han llegado a Encuentro Social, prosiguió, sabemos que las boletas en blanco que hurtaron el día de la jornada electoral fueron utilizadas para inflar la votación de Por Puebla al Frente en casillas con poca o nula vigilancia, mientras las papeletas marcadas a favor de “Juntos Haremos Historia” se destruyeron o desaparecieron.

Inicia PES investigación de los hechos

Por instrucción de Raúl Barranco, el representante del PES Carlos Alberto Hernández Villaseñor solicitó al Consejo General del IEE información sobre la elección en el distrito de Izúcar, con el fin de identificar el origen de las boletas halladas en el terreno baldío del barrio de Santiago Mihuacán el 19 de julio pasado.

En el escrito que giró a Jacinto Herrera Serrallonga, presidente del instituto, el 21 de julio, Encuentro Social solicita “el número de boletas por folio que fueron quemadas, extraviadas y/o no computadas y la causa de esto”, así como “copias de las actas circunstanciadas levantadas con motivo de las irregularidades suscitadas a lo largo de la elección”.

También requirió “la bitácora de actividades de los miembros del Consejo Distrital de Izúcar, posteriores a los cómputos distritales”.

Raúl Barranco garantizó que la información clarificará las acciones que se llevaron a cabo para incrementar la votación de Martha Érika Alonso y de Gerardo Islas Maldonado, este último diputado electo de “Por Puebla al Frente”.