Martes, abril 23, 2024

Alarga PAN indefinición en el Distrito XI

Destacamos

El Distrito XI es la única demarcación de Puebla donde el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) no ha confirmado los resultados de la elección de diputado federal del 7 de junio, gracias a una estrategia jurídica del PAN que le permitió alargar el proceso contra la candidata electa de la alianza PRI–PVEM, Graciela Palomares Ramírez.

Ayer la Sala Regional del TEPJF tenía enlistados los proyectos de resolución para dos impugnaciones promovidas contra el triunfo de Palomares, pero Acción Nacional invocó la facultad de atracción de la Sala Superior, por lo que será ese órgano el que resuelva ambos juicios.

El Distrito XI tuvo los resultados electorales más cerrados de las 16 demarcaciones comiciales de Puebla. Tras un recuento total de votos que duró 24 horas la abanderada de la coalición ganó con una ventaja de 344 sufragios, sobre su adversaria del PAN Angélica Ramírez Luna.

El TEPJF ya confirmó las constancias de mayoría en los 13 distritos restantes que fueron impugnados, donde no hubo cambio de ganadores; el frente PRI–PVEM se quedó con siete y Acción Nacional con seis.

Las únicas demarcaciones donde no se promovieron litigios postelectorales fueron Teziutlán e Izúcar de Matamoros, motivo por el cual quedaron firmes las victorias del panista Juan Pablo Piña Kurczyn y del priista Jorge Estefan Chidiac, respectivamente.

Los dos juicios de inconformidad promovidos contra el triunfo de Palomares se registraron en los expedientes SDF–JIN–37/2015 y SDF–JIN–44/2015. El primero lo interpuso el PAN y el segundo Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Ambos medios impugnativos intentan anular los resultados del cómputo distrital de la elección de diputado realizado por el 11 Consejo Distrital del Instituto Nacional Electoral (INE), así como el otorgamiento de la constancia de mayoría a favor de Palomares.

De acuerdo con el artículo 58 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, la Sala Superior tiene hasta el próximo 3 de agosto para poder resolver las impugnaciones pendientes.

Ultimas

Céspedes condena agresión a policías en el bloqueo a la Recta Cholula; “la protesta no justifica el agravio”, dice

Tras siete horas de bloqueo a la Recta a Cholula, por parte de pobladores de la región de los...
- Anuncios -
- Anuncios -