Se descarta Carlos Figueroa para presidir la CDH Puebla

Carlos Figueroa  Ibarra,  secretario nacional de Derechos Humanos de Morena, descartó interés por convertirse en el ombudsman del estado de Puebla.

En entrevista, subrayó que no tiene ninguna intención de ocupar un cargo público y en todo caso, le interesa ser asesor de Luis Miguel Barbosa Huerta en el actual periodo de transición, lo cual ya le ha expresado al mandatario electo.

“No tengo  vocación de ocupar cargos públicos, pero sí  tengo vocación un expertise en temas con gobernabilidad  política, temas universitarios”.


Del próximo titular de la Comisión de Derechos Humanos de Puebla, comentó que debe ser no solo un conocedor de las leyes sino mantener buenas relaciones con organizaciones defensoras de las garantías individuales.

Recordó que Puebla viene de un periodo de represión ejercida por el gobierno de Rafael Moreno Valle, de la cual fue testigo entre los años 2012 y 2015.

Expuso que al final de esa administración estatal había 300 expedientes contra defensores tanto de Derechos Humanos como del medio ambiente.

Por eso consideró necesario elegir a la persona adecuada, que deje atrás esa etapa y establezca una nueva etapa en la defensa de los DDHH.

“Tiene que ser una persona también, hombre o mujer, que conozca los intestinos, de todo el proceso represivo que se dio en ese periodo. Una gente que tenga relación  con  las organizaciones de Derechos Humanos, que tenga conocimiento jurídico y que también sepa de dónde venimos y también hacia donde debemos ir en esta nueva época”.

Carlos Figueroa dijo que corresponde a Luis Miguel Barbosa, una vez que entre en funciones, definir qué ocurrirá con el actual ombudsman, Adolfo López Badillo, quien se mantuvo ajeno a las represiones del morenovallismo.

No obstante, recordó que el mandatario electo expresó que no habrá una “cacería de brujas”

 Realizan encuentro Progresivamente en Puebla

Desde este día y hasta el 14 de julio se desarrolla el encuentro Progresivamente, con la participación de más de 30 líderes de 10 países de América Latina.

Grupos progresistas de Puebla, conformados por hombres y mujeres libres de pensamiento, se reúnen para intercambiar experiencias y propuestas en un contexto global donde hay persecución por políticas neoliberales.

El encuentro será inaugurado mañana por el gobernador electo, Luis Miguel Barbosa Huerta, surgido precisamente de esta corriente de pensamiento.

Carlos Figueroa Ibarra afirmó que en Puebla hay una nueva manera de hacer política social: “el gobierno que está por tomar posesión será el inicio de una nueva época en la manera de hacer política, la cuarta transformación ésta sentando las bases de un nuevo modelo con ética y una nueva forma de concebir la economía”.