La evaluación a maestros “no es punitiva”: INEE

No es punitiva, asegura Sylvia Schmelkes, consejera presidenta del organismo

Sectores magisteriales que se oponen a la evaluación lo hacen por ignorancia: INEE

Emir Olivares Alonso


Periódico La Jornada

Martes 7 de julio de 2015, p. 7

La evaluación docente ‘‘no es punitiva’’ y los sectores magisteriales que se oponen a ella lo hacen por ignorancia, consideraron los consejeros de la junta de gobierno del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).

La consejera presidenta de este instituto, Sylvia Schmelkes, aseguró que la ‘‘única sanción’’ para los maestros que no obtengan resultados satisfactorios en la evaluación de desempeño –que es obligatoria– en hasta tres oportunidades será el retiro frente a grupo, pero no serán dados de baja del servicio público, pues podrán integrarse a labores administrativas o acogerse a un programa de retiro.

‘‘Hay dos cosas por las cuales los maestros están protestando: porque la evaluación es punitiva, y eso se ha convertido en un eslogan de quienes protestan, pero nosotros hemos explicado que no lo es porque no habrá sanción alguna.’’

El otro argumento ‘‘es que no se puede, mediante un examen, evaluar su desempeño, pero no es un examen, sino uno de varios instrumentos que se van aplicar. La evaluación está diseñada de manera compleja en respuesta a la complejidad de la práctica docente. Es compleja, no difícil’’, aseveró Schmelkes en conferencia de prensa en la que estuvo acompañada por los consejeros Margarita Zorrila, Eduardo Backhoff y Gilberto Guevara Niebla.

La evaluación de desempeño se aplicará a 175 mil docentes –de educación básica y media superior– entre noviembre y diciembre de este año, y en el primer semestre de 2016 serán evaluados otros 200 mil; en 2017, 450 mil educadores, y en 2018 otros 450 mil, a fin de que al final del sexenio todos los profesores del sistema hayan pasado por estas pruebas.

Sylvia Schmelkes explicó que aquellos que tengan resultados satisfactorios serán evaluados nuevamente en un plazo no mayor a cuatro años, mientras los que tengan resultados no satisfactorios deberán presentar la prueba al año siguiente (habrá tres oportunidades) para obtener buenas calificaciones; de lo contrario se les reubicará.

Para la consejera presidenta del INEE, el que se impida a los profesores que desean ser evaluados acudir a esas pruebas vulnera sus derechos, particularmente para ser promovidos e ingresar al servicio docente. Enfatizó que quienes no se presenten a la evaluación obligatoria ‘‘tendrán las puertas cerradas’’ del ingreso y promoción educativa.

Aceptó que la Ley General del Servicio Profesional Docente asienta que, en caso de no presentarse a la evaluación, los profesores perderán su trabajo, pero acotó que esto tiene diversas interpretaciones. Por ello se manifestó por que, más que obligar a los maestros a realizar las pruebas, éstos estén convencidos de que hacerlas es por el bien de la educación y sus alumnos.

Repiten consignas una y otra vez: Guevara Niebla

Por su parte, el consejero Gilberto Guevara Niebla afirmó que la oposición a la reforma por la disidencia magisterial ‘‘es un problema de ignorancia. He podido comprobar (que tienen) una idea totalmente distorsionada de la reforma educativa; más que distorsionada, impresionantemente pobre. La reforma la reducen a una serie de consignas que repiten una y otra vez’’.

La ‘‘indiferencia’’ de los gobiernos estatales y federal, agregó el consejero, es lo que ha impedido que se aplique la ley y ha permitido que crezca la oposición a la reforma por la disidencia. Dijo que pareciera que las acciones gubernamentales durante las movilizaciones estudiantiles de 1968 marcaron las posteriores acciones de la autoridad y con ello se han permitido atropellos y que las fuerzas armadas ‘‘sean humilladas’’ por integrantes de grupos de sectores humildes.

Los consejeros llamaron a los gobiernos de los estados a brindar las condiciones para que las evaluaciones puedan ser aplicadas en todo el país y evitar lo que sucedió con el concurso de oposición de profesores de bachillerato el pasado fin de semana, que se vio suspendido en Oaxaca, Michoacán y parcialmente en Chiapas, ‘‘por no existir las condiciones’’ debido a las movilizaciones de la disidencia magisterial.

‘‘No sabría cómo proceder para que esto ocurra (que se realicen las pruebas), porque sabemos que la oposición está dispuesta a recurrir a todos los medios para impedir que la reforma educativa tenga lugar. No podemos permitir que una entidad federativa se convierta en una isla, que es lo que está sucediendo, al menos no en materia educativa’’, subrayó a su vez Schmelkes.

Finalmente, los consejeros del INEE censuraron las agresiones cometidas en Chiapas por integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación contra los profesores que se presentaron el reciente fin de semana al concurso de oposición para ingreso y promoción a la educación media superior.