Diez muertos y 15 heridos en atentado suicida en barrio turístico de Estambul

Turquía atribuye el ataque al EI e identifica al agresor como Al Fadli, de origen saudita

Atentado suicida en estambul 

Alemanes, la mayoría de las víctimas

Merkel refuerza compromiso en el combate al terrorismo


Afp, Dpa, Ap y The Independent
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de enero de 2016, p. 20
Estambul.

Al menos 10 personas murieron, entre ellas ocho alemanes y al parecer un peruano, y 15 resultaron heridas este martes en un atentado suicida en el barrio turístico de Sultanahmet, en esta ciudad, que el gobierno atribuyó a un combatiente del grupo Estado Islámico (EI). El ataque, condenado por la comunidad internacional, fue perpetrado cerca de la basílica de Santa Sofía y de la Mezquita Azul.

Numan Kurtulmus, vicepresidente turco, identificó al atacante como Nabil Al Fadli, de origen saudita, que pasó un tiempo en Siria y recientemente cruzó la frontera de ese país a Turquía.

Al Fadli fue identificado por partes de su cuerpo encontradas en el lugar del atentado. Funcionarios dijeron a The Independent que el hombre, de unos 27 años, no era conocido en los círculos internacionales de seguridad.

Condeno el ataque en Estambul que ha sido evaluado como atentado suicida sirio, dijo el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan. El primer ministro Ahmet Davutoglu, quien aseguró que el suicida pertenece al EI, llamó a la canciller federal alemana, Angela Merkel, para dar el pésame. La gobernante repudió el atentado que, sostuvo, reforzará el compromiso de su país en la lucha contra el terrorismo internacional.

La cancillería de Perú dijo no tener información sobre connacionales muertos en el atentado, con lo que desmintió versiones previas. El ministerio había confirmado un muerto y un herido peruanos.

Desalojan a 300 personas de la ciudad siria de Madaya

En Siria unas 300 personas en riesgo de muerte por inanición fueron desalojadas de la ciudad de Madaya, asediada desde hace más de medio año por las fuerzas del presidente Bashar al Assad. Mientras, el mandatario ruso, Vladimir Putin, afirmó que Al Assad ha cometidomuchos errores durante el conflicto, e indicó que es prematuro hablar de un eventual asilo en Rusia, en entrevista para el diario alemán Bild.