Choque de trenes en Baviera provoca 10 muertos y más de 80 lesionados

Chocan dos trenes en Alemania; mueren 10

Se desconocen las causas; Merkel dice estar conmocionada

Dpa y Afp
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de febrero de 2016, p. 29
Bad Aibling, Alemania.

Al menos 10 personas murieron y 81 resultaron heridas al chocar este martes dos trenes de cercanías en el sureño estado alemán de Baviera, informó la policía alemana.


Estoy conmocionada y triste, aseguró la canciller alemana, Angela Merkel. La oficialista formación conservadora Unión Cristiano Demócrata, sus socios de gobierno bávaros de la Unión Social Cristiana y Los Verdes anularon sus tradicionales festejos previstos con motivo del Miércoles de Ceniza.

Ochenta y un pasajeros resultaron heridos, de los cuales diez están graves, informó un portavoz de la policía en el lugar de los hechos. Además, dos personas siguen desaparecidas, en el peor choque de trenes ocurrido en la región desde 1975.

El accidente ocurrió cerca de la localidad de Bad Aibling, unos 50 kilómetros al sureste de Múnich, cuando dos trenes de la compañía Meridian colisionaron en un tramo donde sólo hay una vía. De momento se desconocen las causas del choque ocurrido a las 6:48 horas (local).

Al menos ocho helicópteros participaron en el rescate para llevar a los heridos a los hospitales cercanos.

El ministro de Interior de Baviera, Joachim Herrmann, declaró en el lugar del siniestro que de momento están centrados en ayudar a los heridos y que después se investigará qué es lo que pudo fallar en el sistema ferroviario, para lo que trabajarán en coordinación con las dos estaciones de tren de las que salieron los dos trenes.

En la línea de ferrocarril de una sola vía, utilizada sobre todo por trenes de cercanías, no se había registrado hasta el momento ninguna avería, informó Herrmann. En las últimas décadas se han llevado a cabo grandes mejoras en la técnica de seguridad de los trenes, para evitar que un siniestro de este tipo, en el que se encuentran de frente dos trenes en la misma vía, pueda ocurrir.

El tráfico ferroviario en la zona fue suspendido. En su lugar se habilitaron autobuses para cubrir el trayecto entre Rosenheim y Holzkirchen, donde tuvo lugar el choque.

En el lugar del accidente sólo se pueden ver escombros. Los equipos de rescate tienen que escalar para sacar a la gente, explicó uno de los efectivos de emergencias en declaraciones a la radio bávara BR.

El hombre también indicó que entre diez y 15 metros de la parte delantera de cada tren quedaron destruidas por el choque y que ambos trenes se salieron parcialmente de las vías.

El Servicio de Ferrocarril de Alta Baviera (BOB), responsable de la empresa Meridian, afirmó en un comunicado de prensa estar conmocionado por lo ocurrido.