La calidad es un compromiso de mejora continua en la UAP: Esparza

Los reconocimientos a la calidad de las licenciaturas en Gastronomía, Física, Física Aplicada, Antropología Social y Procesos Educativos demuestran que para la UAP esta no es una aspiración, sino un compromiso de mejora continua, subrayó el rector Alfonso Esparza Ortiz.

Al recibir estas constancias de manos de titulares de organismos certificadores, afirmó que esta visión “le permitió a la UAP ser la primera institución del país en lograr la acreditación de 100 por ciento de su oferta educativa evaluable”.

En el Salón Barroco del edificio Carolino, el rector Esparza aseveró que a pesar de estos importantes logros, la tarea no está concluida”.


Estas dinámicas permiten a la UAP conocer y aprovechar áreas de oportunidad y reforzar otras para elevar su calidad. Por tal motivo, el rector reconoció el esfuerzo colectivo de las facultades de Administración, Ciencias Físico Matemáticas y Filosofía y Letras, en donde se imparten las licenciaturas reconocidas por el trabajo adicional que estos procesos implican y que involucran a estudiantes, profesores y administrativos.

Las acreditaciones garantizan a los estudiantes una formación pertinente y de calidad, que responde a las expectativas y requerimientos de capital humano del país. En su intervención, el coordinador General de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior, Rafael Vidal Uribe, invitó a los estudiantes de dichas licenciaturas a sentirse satisfechos por la calidad educativa de la UAP.

Informó que de los jóvenes del país en edad de estudiar alguna licenciatura, solo 38 por ciento tiene acceso a la educación superior. De esa cifra, 52 por ciento estudia en programas reconocidos por su buena calidad. “Se pueden sentir privilegiados”, apuntó.

A su vez, el coordinador de la Asociación para la Acreditación y Certificación de Ciencias Sociales, del Consejo para la Acreditación de la Educación Superior, Gabriel Campuzano Paniagua, refirió que la acreditación que su organismo dictaminó entregar a la Licenciatura en Antropología Social es un reconocimiento de los profesionales destacados al trabajo de sus pares en una comunidad académica, esforzada, exitosa y transparente. De las licenciaturas reconocidas, continuó, egresarán profesionistas con mejores oportunidades.

Los grupos evaluadores revisaron en cada licenciatura aspectos académicos, como la planta docente, las condiciones de ingreso, permanencia y desempeño de los estudiantes, la estructura del plan de estudio y su actualidad, los métodos de enseñanza, así como la evaluación de los aprendizajes, entre otros. Además, gestión institucional, normatividad e infraestructura. A partir de la identificación de áreas de oportunidad en cada rubro, es como las comunidades académicas pueden incidir en su mejora.