Sábado, abril 20, 2024

Tlaxcala tiene enorme posibilidad de crecer por el boom de la industria automotriz: Canacintra

Destacamos

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), Rodrigo Alpízar Vallejo enfatizó que Tlaxcala tiene una enorme posibilidad de desarrollo en las ramas de metalmecánica y autopartes con el boom que representa la instalación de la armadora de autos Audi en San José Chiapa, Puebla, además consideró que la logística del Arco Norte mejora las condiciones para hacer negocio en el sector agroindustrial en esta entidad.

Lo anterior lo expuso Alpízar Vallejo en el acto de toma de protesta a la nueva mesa directiva de la delegación Tlaxcala de la Canacintra, la cual es presidida por David Vázquez Cova para el periodo 2014–2015, acto que se llevó a cabo este jueves en el Centro Vacacional La Trinidad, ante socios de esta cámara y funcionarios estatales y federales, encabezados por la titular de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (Setyde), Adriana Moreno Durán, quien asistió en representación del gobernador Mariano González Zarur.

En su mensaje, el dirigente de la Canacintra señaló que Tlaxcala es un estado que ha logrado tener un nuevo rumbo y tiene la enorme oportunidad por el boom del crecimiento del sector automotriz por la llegada de la planta de Audi tan cerca de esta entidad, por lo que debe fortalecer su vocación en las ramas metalmecánica y automotriz a través del fortalecimiento de sus modelos de competitividad, aunado a que tiene un mercado de 20 millones de habitantes en sus alrededores que puede aprovechar para fortalecer su economía.

Observó que Tlaxcala se está reinventando y “hay que buscar nuevas vocaciones industriales, reforzar la estrategia de política industrial, donde es fundamental la alianza entre la iniciativa privada y los tres órdenes de gobierno, a fin de generar todo el ecosistema para hacer más fácil negocios en la entidad”.

También reconoció el esfuerzo de David Vázquez para desarrollar el parque industrial privado de Sanctórum, el cual tiene un modelo de vinculación educativa con centros de investigación para detonar el sector agroindustrial y la instalación de industrias.

Rodrigo Alpízar estimó que el reto en los siguientes 10 años es duplicar el producto interno bruto (PIB) del estado de Tlaxcala en la agroindustria.

No obstante, dijo que el tema de financiamiento es una demanda recurrente entre el sector privado, por lo que Canacintra desarrolla un modelo propio a través de un banco de nicho desde hace un año y que cuenta con el respaldo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) porque nace de los industriales y servirá más que como un modelo de negocios, como un instrumento para fortalecer la competitividad de las empresas.

Rodrigo Alpízar se pronunció por rescatar los parques industriales en Tlaxcala con una nueva visión de negocios.

Por su lado, el nuevo dirigente de la delegación Tlaxcala de Canacintra, David Vázquez manifestó que la inversión en el país no se debe centrar en el aspecto monetario, sino en la educación y el conocimiento que son fuentes generadores de riqueza.

Destacó que la cámara vive una fase profunda de cambio para estar acorde con los lineamientos que marca el dirigente de este organismo en el ámbito nacional, el cual responde a las necesidades actuales de las industrias afiliadas en la entidad.

“Canacintra Tlaxcala vive un momento histórico de evolución, brinda servicios competitivos y personalizados a las empresas afiliadas y un ejemplo es la puesta en marcha de la Red de Puntos para Mover a México”, citó.

Reconoció que Tlaxcala posee una ubicación geográfica estratégica, gran infraestructura carretera, amplio mercado metropolitano, mano de obra de fácil capacitación, clima de paz laboral y certeza jurídica, lo cual demuestra a los inversionistas nacionales e internacionales que en esta entidad sí es posible hacer productos de calidad y con ello la generación de empleos y la atracción de capitales.

Dijo que las empresas afiliadas a Canacintra “vamos más allá de los muros de nuestras oficinas para agruparnos y participar activamente en los diferentes consejos consultivos de las instituciones educativas de nivel medio superior y superior para transmitirle los perfiles, competencias, habilidades, conocimientos y valores que actualmente demanda el sector productivo de Tlaxcala de sus egresados”.

Por último, Vázquez Cova dijo que las empresas de Canacintra promueven la contratación de personas con discapacidad, adultos mayores, personas con VIH–Sida y preliberados, además de llevar módulos de producción a los Centros de Reinserción Social (Cereso) para dar trabajo a la población interna.

En este acto se entregaron reconocimientos a 21 empresas que impulsan este tipo de acciones y además se reconoció a Ricardo López Olvera, quien durante 40 años ha sido director de la delegación Tlaxcala de Canacintra.

A su vez, la titular de la Setyde, Adriana Moreno señaló que la fuerza del empresariado tlaxcalteca es lo que mantiene en pie el empleo y la industria local, el cual ha sido acompañado por un proyecto metódico de parte del gobierno del estado.

Ultimas

Puebla cae en Tijuana

Los Xolos de Tijuana se despiden del torneo como local con una victoria por pizarra de 3-1 al Puebla,...
- Anuncios -
- Anuncios -