En Puebla tres de cada 10 personas padecen inseguridad alimentaria: UPAEP

En el estado de Puebla tres de cada 10 personas padecen inseguridad alimentaria, cantidad que a su vez contrasta con el alto índice de población –siete de cada 10– que sufre de obesidad y sobrepeso.

Los datos fueron proporcionados en conferencia de prensa por la directora de la Facultad de Nutrición de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), Lourdes Silva Fernández.

Es una realidad “el hambre en la actualidad convive con el problema de la obesidad”, lamentó la especialista.


El problema de la obesidad y sobrepeso no respeta el nivel socioeconómico de las personas, pues está más relacionada con la mala alimentación, la cual se basa en una alta ingesta de comida chatarra.

“La gente prefiere las comidas rápidas, comer a deshoras, a veces no desayuna, no hay horario para comer”, señaló.

Asimismo, la facilidad para acceder a comida baja en nutrientes y la insuficiencia de ingresos son otros factores importantes para que haya sobrepeso.

“Hay localidades donde la bolsa de frituras es muy barata, mientras que comprar comida más sana como una ensalada es más caro, así que en la alimentación también tiene que ver lo fácil y lo económico”.

Paralelamente, junto al problema de obesidad y sobrepeso coexisten los altos niveles de hambruna. Refirió que en la entidad se estima que un miembro de cada familia se va a dormir sin haber probado ningún alimento el día anterior.

Silva Fernández indicó que la entidad se ubica en la media nacional en ambos indicadores, siendo Querétaro una de las entidades con los más bajos niveles en cuanto a inseguridad alimentaria.

El hambre en el mundo

La nutrióloga informó que a nivel global se estima que hay 842 millones de personas que sufren  hambre crónica, causa por la que alrededor de 7 millones de niños mueren antes de cumplir cinco años.

La mala nutrición provoca que cada año 162 millones de niños menores de cinco años sufran retraso de crecimiento, es decir, no logran tener un desarrollo adecuado, padecen problemas en el sistema inmunológico, intelectual y cuando son adultos tienen menos oportunidades acceso a buen trabajo y salir de la pobreza.

“Esto es conocido como el ciclo de la pobreza, en donde los pobres se empobrecen cada vez más, porque estas personas no tienen oportunidades en un mundo donde la competencia cada vez es más importante”.

Respecto a la obesidad y sobrepeso se estima que 65 por ciento de la población mundial sufre esta problemática, pero en México el nivel este porcentaje es superior pues lo padecen 72 por ciento de las personas. Por ello, México ocupa el primer lugar en la llamada epidemia mundial.

Recordó que el próximo 16 de octubre se celebra el Día Mundial de la Alimentación por parte de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura), y por ello la UPAEP llevará a cabo el Segundo Congreso Multidisciplinario de alimentación en la que especialistas debatirán sobre estas problemáticas que están afectando gravemente a la humanidad.