Abren industriales y CFE canal de interlocución por alza a las tarifas eléctricas

Empresarios de la industria de transformación y textil sostuvieron una reunión con el superintendente de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en Tlaxcala, Rodolfo Suárez Cruz, a efecto de abrir un canal de interlocución encaminado a disminuir las tarifas eléctricas en el sector industrial, pues advirtieron que no hay empresas que aguanten los incrementos.

El presidente local de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), José Luis Baltazar Santiesteban informó que a dicha reunión asistieron representantes de este organismo privado, de la Asociación de Empresas y Empresarios de Tlaxcala (AET) y textileros.

“Ya se inició el diálogo con la CFE y por lo pronto es una buena señal, necesitamos que se atiendan nuestros reclamos porque se han duplicado las tarifa de energía eléctrica en los últimos meses, lo cual es desproporcionado y eso es insostenible por más que se implementen estrategias para tratar de mitigar estos gastos, pero el problema es que los pagos son recurrentes y periódicos, no hay empresa que aguante estos incrementos”, alertó.


Baltazar Santiesteban se dijo satisfecho de que ya inició una interlocución con la CFE, ya que “es necesario que conozca la situación crítica que pasan las empresas y esperamos una respuesta del por qué subieron las tarifas y queremos que regresen a la situación que se venían dando antes de los incrementos, pues el alza de 100 por ciento no es poca cosa”.

Añadió que el superintendente de la CFE ya escuchó las peticiones, tomó anotaciones y ahora los industriales esperan una respuesta, “no es una reclamación aislada, es en todo el país y en el caso de Tlaxcala espero que los demás organismos empresariales tomen alguna postura sobre este tema porque afecta a todos, afecta a pequeñas, medianas y grandes empresas”.

El dirigente de la Canacintra también refirió que el incremento a las tarifas de peaje es otro problema que enfrentan las empresas, ya que los ajustes se autorizaron en las principales autopistas por donde se mueve la mercancía.

“La situación económica en las empresas se vuelve compleja no solo por el alza en las tarifas eléctricas sino por el tema de peaje, esto vienen a complicar el cierre de año, ya que tenemos en puerta el tema del pago de aguinaldos y se altera la planeación de cierre del año”, sostuvo.

Puntualizó que estos incrementos que no los tenían visualizados en los programas económicos del año y “la verdad vino a crear una situación muy difícil en la empresas” en este último tramo de 2018.