/home/dominios/www.lajornadadeoriente.com.mx/htdocs/templates/movil/header.php

» Puebla » Sección » Cultura

Presentó Olivia Vivanco su libro Guadalupe, un proyecto fotográfico sobre su madre

Por : Paula Carrizosa

2012-05-14 04:00:00

 

La fotógrafa Olivia Vivanco presentó en Puebla su libro Guadalupe, en el que retrata una historia personal: la relación con su madre, una mujer con la que apenas convivió en su niñez, de la que se separó en su juventud y a la que regresó en su edad adulta.
La becaria del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) señaló que el proyecto comenzó cuando Guadalupe enfermó y tuvo que regresar a su casa para cuidarla. Ahí, mientras revisaba el álbum familiar, se dio cuenta de que había una ausencia de imágenes tanto de ella como de su madre. 
El regreso a la casa materna coincidió con el proyecto que la fotógrafa debía presentar como parte del Seminario de fotografía contemporánea que tomó durante 2007 en el Centro de la Imagen, en donde tuvo como tutores a expertos de la disciplina como Ana Casas, Gustavo Prado y Gerardo Montiel Klint.
Apoyada en un anterior proyecto titulado “Isalia”, en el que documentó la vida de una mujer que se dedicaba a la limpieza de cinco casas distintas en el Distrito Federal; Olivia Vivanco comenzó con un proyecto personal, que fue apoyado por el Fonca y que se convirtió en un libro íntimo. 
“Me dispuse a llenar ese álbum personal, trabajé para completar mi historia”, manifestó durante el acto en la Fototeca Juan Crisóstomo Méndez.
“Cuando niña, su madre la entregó a una familia para que la criara, pero en realidad estuvo a su servicio. Se casó a los 16 años, fue madre por primera vez a los 17 y, a los 27, tenía ya siete hijos. Pasó su juventud lavando ropa ajena, planchando camisas para una tintorería y criando niños. Para esos siete hijos Guadalupe no fue una madre amorosa, no había tiempo. Diez años después nací yo”, escribió la fotógrafa, pues el proyecto también se convirtió en un ejercicio de escritura.
Además de la publicación impresa, el libro puede verse de manera digital a través del sitio electrónico http://oliviavivanco.carbonmade.com
 
Del álbum al encuentro
 
Guadalupe, un libro fotográfico breve, es también el último escaño de un proyecto mayor que comenzó al mismo tiempo en que Olivia Vivanco descubrió su pasión por la lente.
Tras revisar su álbum familiar –un ejercicio que comenzó desde niña–, halló la figura de un tío que también fue fotógrafo, y que obligaba a sus hermanos a posar y a lucirse en las tomas. Inspirada en aquellas imágenes, empezó su primer proyecto, que consistió en la reproducción de esos retratos.
Para hacerlo, se trasladó a las calles de la ciudad de México, en las que todavía los niños jugaban. “Los niños eran como la infancia que yo no había tenido, era como vivir los juegos y la complicidad que no tuve, era hacer míos esos recuerdos”, expresó la fotógrafa.
Luego realizó una serie de retratos de niños y adolescentes que habitaban las calles y los cruceros de la zona centro del Distrito Federal. Bajo el nombre de “Presencias ausentes” les devolvió a aquellos personajes “un poco de visibilidad, la misma que les quitamos cuando los ignoramos”.
Al concluir esa etapa, Vivanco se acercó a las Estancias primarias para niños jornaleros que coordina la Secretaría de Educación Pública a nivel federal para realizar el proyecto “Niños migrantes”, con el que retrató a las familias y a los menores provenientes de estados como Oaxaca, Guerrero o Chiapas, que habían intentado cruzar hacia Estados Unidos.
Con “Miradas interiores” en cambio, la artista tomó una cámara de fotografías instantáneas, una Polaroid, con la que retrató imágenes externas e internas: las primeras dedicadas a captar paisajes y las otras, para plasmar a una serie de mujeres desnudas al interior de su casa, es decir, de su espacio cotidiano.
A éste le siguió “Isalia”, un foto–ensayo que retrató a esta mujer de 36 años que es trabajadora doméstica, y que Vivanco vio como “un personaje femenino, una mujer que pasa de un espacio propio a otro ajeno, que se mimetiza en cada uno de ellos”.
Destaca que dicho proyecto se convirtió en un cortometraje, que incluso, fue incluido en festivales como Pantalla de Cristal y Mujeres en el Cine y la Televisión, durante 2009.
Servicios Generales
Publicidad
Contacto
© Derechos Reservados, 2012.
Sierra Nevada Comunicaciones S.A. de C.V.