/home/dominios/www.lajornadadeoriente.com.mx/htdocs/templates/movil/header.php

» Puebla » Sección » Carpeta

El 66% de poblanos quiere que sus diputados rechacen inversión privada en Pemex

Por : Martín Hernández Alcántara

2013-06-24 04:00:00

65.8 por ciento de los ciudadanos poblanos que viven en la capital estatal está a favor de que los diputados federales que los representan voten en contra de la apertura de Petróleos Mexicanos (Pemex) al extranjero, según reveló una encuesta telefónica realizada por el equipo demoscopista de La Jornada de Oriente que dirige Sergio Cortés Sánchez.

El ejercicio fue realizado del 13 al 15 de junio pasados, con la aplicación de 406 cuestionarios. El grado de confianza es del 95 por ciento y el de error de +/4.9 por ciento.

Ante la pregunta: “¿Qué le gustaría que hicieran los diputados federales de Puebla: que votaran a favor o en contra de la apertura de Pemex al capital extranjero?”, 65.8 por ciento respondió la segunda opción y  34.2 por ciento la primera.

Cuando se interrogó “¿si Pemex dejara de extraer petróleo, cómo cree que sería el precio de la gasolina en México: más o menos cara?”, 73.1 por ciento respondió que más cara, 5.5 por ciento que igual y 21.4 por ciento que menos cara.

“La Constitución establece que solamente la empresa pública puede extraer petróleo, ¿debe seguir así o habría que cambiar la Constitución para que las empresas privadas también lo hagan?”, se cuestionó y 60.7 por ciento contestó que debe permanecer así, mientras que el 39.3 por ciento oopinó que debe cambiar.

Otra pregunta fue: “¿por qué cree que Enrique Peña Nieto quiere que Pemex se asocie con empresas extranjeras?”, a lo que 28 por ciento expresó que “por su conveniencia”, 24 no opinó, 17 por ciento porque “cree que es lo mejor; así piensa”; el 12 por ciento por “compromisos con empresas extranjeras; para privatizar”; 9 por ciento por la “inversión y capacidad de las empresas extranjeras”, 7 por ciento “`por corrupto” y 4 por ciento por otras causas.

“¿Cuál de los siguientes juicios se asemeja más a lo que usted piensa?” se interrogó y 66 por ciento contestó que Petróleos Mexicanos debe seguir produciendo gasolina; 26 por ciento que deben transferir la producción de gasolina a empresas privadas y  8 por ciento respondió que a ambas.

“¿Cuál de los siguientes juicios se asemeja más lo que usted piensa?”, se volvió a interrogar y 73 por ciento mencionó que Petróleos Mexicanos debe controlar los oleoductos; 23 por ciento que se debe transferir el control de los oleoductos a empresas privadas y 4 que ambas.

“¿Cuál de los siguientes juicios se asemeja más a lo que usted piensa?”, se volvió a interrogar y 92 por ciento respondió que Pemex debe invertir en refinerías y 8 por ciento que debe renunciar a crear más refinerías.

Servicios Generales
Publicidad
Contacto
© Derechos Reservados, 2012.
Sierra Nevada Comunicaciones S.A. de C.V.