Logo de La Jornada de Oriente
Cargando...

» Tlaxcala » Sección » Política

Tlaxcala no puede garantizar la educación media superior: Zambrano

Por : Juan Luis Cruz Pérez

2012-03-06 04:00:00

Ante las condiciones de infraestructura y de recursos humanos que tiene Tlaxcala, sería “imposible” acatar la reforma constitucional por la cual el Estado está obligado a garantizar la educación media superior de manera gratuita, por lo que será necesaria la inversión de la administración federal, sostuvo el presidente de la Comisión de Educación del Congreso local, Rafael Zambrano Cervantes.

Además, el también diputado del Partido Nueva Alianza (Panal) reconoció que al interior de la LX Legislatura local no existe ningún trabajo para adecuar la Constitución local y las normas secundarias en la materia, “porque hay que ver que este se cumpla a nivel federal”.

De acuerdo con las recientes reformas constitucionales, las cuales ya fueron promulgadas desde el pasado mes de febrero, en el país “todo individuo tiene derecho a recibir educación. El Estado –Federación, estados, Distrito Federal y municipios– impartirá educación preescolar, primaria, secundaria y media superior. La educación preescolar, primaria y secundaria conforman la educación básica; ésta y la media superior serán obligatorias”.

De acuerdo con los transitorios de dicho decreto, aprobado por la Cámara de Diputados el pasado 13 de octubre, establece que la obligatoriedad del Estado de garantizar la educación media superior, se realizará de manera gradual y creciente a partir del ciclo escolar 2012–2013 y hasta lograr la cobertura total en sus diversas modalidades en el país a más tardar en el ciclo escolar 2021–2022.

Además, fijó que dentro de los 180 días siguientes a la entrada en vigor del decreto, que se cumplirían en agosto de este año, el Congreso de la Unión y las legislaturas de los estados deberán adecuar en el ámbito de sus respectivas competencias, la Ley General de Educación y demás disposiciones legales aplicables en la materia.

Sin embargo, a decir del diputado, sería “imposible” que Tlaxcala, “en estos momentos”, diera cabal cumplimiento a esta disposición, en virtud de que “no hay infraestructura suficiente, así que debemos esperar a que la Federación cumpla y empiece a bajar los recursos.

Aunque autoridades del sector han asegurado que la entidad está en condiciones de cumplir con esa disposición, el legislador enfatizó que “se deben analizar aspectos como infraestructura, ver horarios de escuelas para hacerlo vespertino y contar con el personal humano, es muy amplio lo que se tendría  que hacer, pero no hemos podido actuar porque hay que ver qué ocurre con la Federación”.

Share
 
La Jornada
Nacional Michoacan
Aguascalientes Guerrero
San Luis Veracruz
Jalisco Morelos
Zacatecas  
Tematicas
Defraudados Izquierda
AMLO Precandidatos 2012
Servicios Generales
Publicidad
Contacto
© Derechos Reservados, 2013. Sierra Nevada Comunicaciones S.A. de C.V.