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Solicitan empresarios normar la instalación de tiendas departamentales en la entidad

Por : José Carlos Avendaño

2012-09-25 04:00:00

Funcionarios de la Sedeco y representantes de
aregional presentaron este lunes los resultados
del "Programa de Competitividad del Comercio y
Servicio de Pequeña escala de Tlaxcala 2011-2015"

Dirigentes de organismos empresariales solicitaron a las autoridades estatales normar la instalación de tiendas de autoservicio en las inmediaciones de los mercados municipales, ya que la operación de esos consorcios provoca la desaparición de cientos de micro tiendas y, en consecuencia, la pérdida de empleos a cambio de puestos laborales en condiciones precarias y sin prestaciones.

Lo anterior lo expusieron los dirigentes de la Cámara Nacional del Comercio (Canaco) de Tlaxcala, Francisco Jiménez Campos y del Centro Empresarial de Tlaxcala (CET), Marco Alfonso Santacruz Moctezuma en una reunión con funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), encabezada por su titular, Adriana Moreno Durán, a efecto de presentar los resultados del diagnóstico denominado “Programa de Competitividad del Comercio y Servicio de Pequeña escala de Tlaxcala 2011–2015”, el cual fue elaborado por la firma aregional.

En esta reunión, los dirigentes del sector privado señalaron que los resultados de dicho diagnóstico ya los conocían a partir de la experiencia que viven todos los días las micro y pequeñas empresas de Tlaxcala. Esta apreciación fue corroborada por el delegado de la Secretaría de Economía (SE), Miguel Ángel Mantilla Martínez, aunque acotó que si bien tiene conocimiento de esa situación, los hombres de negocio no contaban con un estudio para combatir los problemas que enfrentan.

Además, el delegado de la SE reveló que la instalación de una tienda de autoservicio “aniquila” de 160 a 180 negocios, mientras que las tiendas de conveniencia afecta de 16 a 20 micronegocios de las inmediaciones.

El estudio elaborado por aregional tuvo un costo de 200 mil pesos y en él se establecen 12 líneas de acción para fortalecer a las micro y pequeñas empresas del estado.

Los resultados del diagnóstico los presentó la consultora de aregional, Maritza Rosales Reyes, quien explicó que se aplicaron 380 encuestas en empresas de 26 giros de los sectores comercio y de servicios de Apizaco, Chiautempan, Tlaxcala y Huamantla.

Además, citó que con base en datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el porcentaje de las tiendas de autoservicio en Tlaxcala pasará de 34 a 42 por ciento del total de comercios en el estado para el año 2018, por lo que las micro y pequeñas empresas deben emprender acciones para no desaparecer del mercado.

Sobre el diagnóstico, ahondó que gran parte del consumo de los tlaxcaltecas se realiza fuera del estado, por lo que hay oportunidades para las micro y pequeñas empresas.

En cuanto a las problemáticas de estas empresas, enumeró el cambio en los ámbitos de consumo de los mexicanos, la facilidad para que se instalen tiendas departamentales  y de autoservicio en las ciudades, tianguis y comercios ambulantes más competitivos y financiamiento escaso para el pequeño empresario.

Respecto de la situación actual de las empresas, mencionó que la mayoría son pequeños negocios familiares que se abren para sobrevivir y no para competir en el mercado, tienen recursos humanos poco calificados, escasa publicidad, aprendizaje de cómo desarrollar el negocio por inercia, no fijan metas y objetivos, y no tienen interés en crecer más allá del mercado local.

A efecto de apoyar a estos pequeños negocios a salir adelante, las 12 líneas de acción propuestas por aregional son: poner en marcha una campaña denominada “Cuida tu empleo y sus ingresos: compra local”; crear la Ley Estatal de Protección e Impulso al Comercio Tlaxcalteca”; aplicar un programa de compras gubernamentales; desarrollar micromercados y cooperación empresarial; diseñar un Sistema de Información del Consumo Tlaxcalteca; impulsar acciones de capacitación y asesoría; incursionar en nuevos negocios; crear tandas entre empresarios; acceder a tecnología para la administración de un negocio; aplicar programas focalizados para apoyar la competitividad del pequeño comercio; crear un Fondo de Infraestructura comercial y de servicios; y utilizar programas federales de financiamiento para la competitividad como son Mi Tortilla, Mi taller mecánico, Mi tienda, Súper Ya y Fondo Pyme.

Tras conocer este estudio, el dirigente de la Canaco–Tlaxcala admitió que les preocupa el panorama de que el 42 por ciento de los negocios comerciales y de servicios del estado será de tiendas de autoservicio y departamentales para 2018, por lo que pidió normar la instalación de este tipo de establecimientos, sobre todo en las inmediaciones de los mercados municipales porque provocan el cierre de micro y pequeños negocios.

Esta postura fue respaldada por el dirigente de la Federación de Cámaras Nacionales de Comercio (Fecanaco), Víctor Moreno Rivera, quien afirmó que este sector tiene que estar preparado en materia de capacitación y asesoría para afrontar el panorama adverso que se vislumbra para 2018.

A su vez, el presidente del CET, Marco Alfonso Santacruz complementó que es importante evitar que lleguen más tiendas departamentales porque se cierran micro y pequeños negocios y, por consiguiente, se pierden miles de empleos.

Agregó que si en Tlaxcala hay 67 mil unidades productivas y el 99 por ciento son micro y pequeñas empresas, entonces es necesario brindan apoyos a este universo, ya que si cada una crea un empleo, entonces se hablaría de más de 60 mil empleos con prestaciones sociales a cambio de los que otorgan las tiendas departamentales y de autoservicio que son en condiciones adversas y sin prestaciones.

Puntualizó que el diagnostico que les presentaron este lunes “es algo que ya sabíamos”, pero no ha existido la preocupación de la autoridad para darle seguimiento a corto, mediano y largo plazo.

En tanto, la titular de Sedeco informó que se dará seguimiento a las 12 líneas de acción a fin de darle sentido, dirección y tener objetivos claros para apoyar a estas empresas.

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