Logo de La Jornada de Oriente
Cargando...

» Tlaxcala » Sección » Ecología

Realiza Cesavetlax campaña contra la plaga del chapulín en 45 municipios

Por : La Redacción

2012-08-14 04:00:00

El delegado de la Sagarpa, Ángel Hernández
informó que los trabajos de la campaña se
intensificarán en agosto porque en este periodo
el chapulín aún es pequeño y es más fácil
combatirlo en las orillas de las tierras de labor

Con una inversión de un millón 535 mil pesos, el Comité Estatal de Sanidad Vegetal (Cesavetlax) operará en el transcurso de este año la Campaña contra la Plaga del Chapulín en 45 municipios de la entidad, con el propósito de reducir las pérdidas que deja el insecto en el campo de Tlaxcala, informó el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Ángel Hernández Olvera.

Tras dar inicio a los trabajos de aplicación de control químico contra el insecto en el municipio de Panotla, Hernández Olvera destacó que con estos recursos, aportados por los gobiernos federal y estatal en proporciones de 75 y 25 por ciento, respectivamente, se realizarán faenas de control químico y biológico en alrededor de 10 mil hectáreas de bordos de terrenos agrícolas.

Los trabajos de esta campaña, abundó el funcionario federal, se intensificarán durante el mes de agosto debido a que en este periodo el chapulín aún es pequeño y es más fácil combatirlo en las orillas de las tierras de labor, antes de que ingrese completamente a los cultivos y merme significativamente los niveles de productividad de granos.

Agregó que el Comité de Sanidad Vegetal es el responsable de la aplicación de la campaña y son los técnicos de este organismo público quienes, con la colaboración de las presidencias municipales y de los comisariados ejidales, integran las brigadas de combate y asesoran y capacitan a los productores que participan en la campaña.  

“Durante este ciclo agrícola primavera–verano 2012 vamos a contar con la colaboración de alrededor de mil 300 productores que aportarán la mano de obra para la campaña. Para nosotros es muy importante que se involucre la sociedad civil en las acciones de gobierno y este año contamos con una participación importante de productores y también la mayoría de los presidentes municipales que han sido invitados a participar han respondido favorablemente, lo que nos deja buenos augurios sobre el éxito que podría tener esta campaña”, indicó.

Hernández Olvera señaló que Ixtacuixtla, Tlaxco y Atlangatepec son los municipios en los que se ha detectado una mayor prevalencia del insecto, aunque la campaña se aplica en 45 demarcaciones del estado para evitar daños mayores en los cultivos. 

Recordó que a la fecha ya está sembrada la totalidad de la superficie agrícola del estado para el ciclo primavera–verano 2012, de ahí que estas acciones son importantes para que la plaga del chapulín no merme los rendimientos de los cultivos.

Share
 
La Jornada
Nacional Michoacan
Aguascalientes Guerrero
San Luis Veracruz
Jalisco Morelos
Zacatecas  
Tematicas
Defraudados Izquierda
AMLO Precandidatos 2012
Servicios Generales
Publicidad
Contacto
© Derechos Reservados, 2013. Sierra Nevada Comunicaciones S.A. de C.V.