Logo de La Jornada de Oriente
Cargando...

» Tlaxcala » Sección » Política

Propone el OFS reprobar cuentas públicas de 21 ayuntamientos del ejercicio fiscal 2012

Por : Juan Luis Cruz Pérez

2013-03-28 04:00:00

El titular del Órgano de Fiscalización Superior (OFS), Luciano Crispín Corona Gutiérrez propuso a la Comisión de Finanzas y Fiscalización del Congreso  local reprobar las cuentas públicas de 2012 de 21 municipios, pues éstos no han entregado la totalidad de sus estados financieros correspondientes al año pasado.

La medida sería en contra de las autoridades de Acuamanala, Amaxac de Guerrero, Apetatitlán, Apizaco, Atlangatepec, Benito Juárez, Contla de Juan Cuamatzi, Ixtacuixtla, Lázaro Cárdenas, Mazatecochco, Papalotla, Tetlanohcan, San Pablo del Monte, Sanctórum, Ayometla, Xiloxoxtla, Tlaxcala, Tlaxco, Xaloztoc, Xicohtzinco y Zacatelco.

El titular del OFS sostuvo que la medida sería ante la imposibilidad legal y “humana” de este organismo para emitir los dictámenes de las cuentas públicas de esas demarcaciones, ya que a más tardar el 15 de abril deben emitir el último pliego de observaciones a dichos estados para que el 31 de mayo esté en las posibilidades de presentar sus resolutivos anuales.

El funcionario abundó que de estos 21 municipios, los casos más graves son los de Acuamanala que ha dejado de entregar las cuentas públicas de octubre, noviembre y diciembre del año pasado, mientras que Atlangatepec, Contla de Juan Cuamatzi y Zacatelco tampoco han  remitido sus estados correspondientes a los meses de noviembre y diciembre de 2012.

Es más, a través de un oficio que ya fue entregado a las autoridades omisas, el titular del OFS reveló que “existe preocupación por la ausencia en la entrega de dichas cuentas públicas, pues ya son 55 días de retraso en el cumplimiento de sus obligaciones, lo que indica además que no han cerrado el ejercicio fiscal anterior a casi tres meses de haber iniciado 2013.

Crispín Corona remarcó que aun cuando los 21 ayuntamientos citados se pusieran al corriente en los próximos días con la entrega de las cuentas públicas de diciembre y en algunos casos las de octubre y noviembre, el tiempo no alcanzaría para emitir los pliegos de observaciones y el informe de resultados a la Comisión de Finanzas y Fiscalización del Congreso.

Respecto al ejercicio fiscal 2013, Crispín Corona destacó que 54 ayuntamientos no han entregado ninguna de las dos primeras cuentas públicas correspondientes al último año de su mandato constitucional, pues no han justificado el uso y destino de los recursos ejercidos en enero y febrero pasados.

Puntualizó que las Comunas que al menos han entregado una cuenta pública del año 2013 son Emiliano Zapata, Ixtenco, Muñoz de Domingo Arenas, Nanacamilpa, Tepeyanco y Tetla de la Solidaridad.

“Esto es preocupante, porque es el último año de su administración y nos advierte que podría generar graves problemas en el proceso de entrega–recepción con las nuevas autoridades”, concluyó Corona Gutiérrez.

Share
 
La Jornada
Nacional Michoacan
Aguascalientes Guerrero
San Luis Veracruz
Jalisco Morelos
Zacatecas  
Tematicas
Defraudados Izquierda
AMLO Precandidatos 2012
Servicios Generales
Publicidad
Contacto
© Derechos Reservados, 2013. Sierra Nevada Comunicaciones S.A. de C.V.