Logo de La Jornada de Oriente
Cargando...

» Tlaxcala » Sección » Economía

Prevalece la discriminación laboral hacia adultos: Inapam

Por : José Carlos Avendaño

2012-03-09 04:00:00

Los adultos mayores son víctimas de discriminación en materia laboral, pues la mayoría de las empresas o instituciones públicas no aceptan con facilidad que ingresen a trabajar porque piensan que “son achacosos, que no van a rendir y que no saben computación”, reveló la delegada del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam), Sofía Ordóñez Osorno.

Sin embargo, la funcionaria federal destacó que estas personas son las más responsables, las que tienen mayor disponibilidad de tiempo y, sobre todo, experiencia, de ahí que instó a los patrones a tomar en consideración estos factores para dar empleo a la gente mayor de 60 años de edad.

En el caso de Tlaxcala, dijo que el año pasado el Inapam, en coordinación con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), logró que 50 adultos mayores se integraran a una plaza laboral en empresas e instituciones públicas federales, como recepcionistas, supervisores y en áreas que no implican mayor esfuerzo, de ahí que sea tan poco remunerada su labor.

“Es alentador de cierta forma que se vayan incorporando al mercado laboral los adultos mayores, pero también es decepcionante que no se logre ampliar el número de vacantes para este sector de la población. En 2008 tuvimos un aumento de 3 por ciento en cuanto a empleo se refiere, en 2009 hubo una disminución de 0.8 por ciento y luego en 2010 se incremento y así se mantuvo en 2011”, anotó.

El problema, agregó, es que el ingreso que tienen los adultos mayores es bajo, apenas reciben el salario mínimo y en algunos casos hasta tres, “pero lejos de que tengan otro tipo de apoyos adicionales, son descalificados porque los patrones piensan que el adulto tiene problemas para manejar la computadora, entrar a internet y de organización. Hay discriminación y desventaja con en relación a la gente joven”.

Ordóñez Osorno reflexionó que si las personas a los 40 años de edad tienen dificultad para integrarse a un empleo, los adultos mayores más porque los patrones piensan que son achacosos y que no van a rendir.

Empero, reiteró que el adulto mayor, según los empresarios que han contratado a estas personas, es más responsable, dispone de más tiempo y tiene experiencia, por lo que quienes no emplean a personas de este sector de la población desperdician su capacidad y la posibilidad de que puedan incidir de manea importante en los procesos que se realizan.

“Si hablamos de reconocimiento a sus derechos, no los están respetando en lo laboral, ya ni se diga en las relaciones familiares donde no hay respeto, dignidad y obligación de los hijos hacia los abuelitos para que sobrevivan”, puntualizó.

Share
 
La Jornada
Nacional Michoacan
Aguascalientes Guerrero
San Luis Veracruz
Jalisco Morelos
Zacatecas  
Tematicas
Defraudados Izquierda
AMLO Precandidatos 2012
Servicios Generales
Publicidad
Contacto
© Derechos Reservados, 2013. Sierra Nevada Comunicaciones S.A. de C.V.