Logo de La Jornada de Oriente
Cargando...

» Tlaxcala » Sección » Estado

Presentan autoridades el programa de actividades de la feria de Ixtenco 2013

Por : La Redacción

2013-06-11 04:00:00

Autoridades municipales y del patronato de la
feria de Ixtenco 2013 presentaron a detalle las
actividades que se desarrollarán durante 17 días
en este lugar que preserva sus raíces otomíes

Tras hablar de su rica cultura y tradición, el presidente municipal de Ixtenco, Marcelo Aguilar Sánchez presentó el calendario de actividades de la Feria 2013 de la Identidad Yumhu, que se celebrará del 14 de junio al 1 de julio en esta población de la zona oriente de la entidad.

Acompañado de Óscar Torres Carpintero, coordinador de la feria y de la reina de la festividad, Claudia Hernández Díaz, el alcalde destacó que este lugar es el único con raíz Yumhu, de la etnia otomí, por lo que este año se expondrán todas las tradiciones, costumbres, artesanías, gastronomía y de fervor religioso en honor a San Juan Bautista, patrono de este pueblo.

Aguilar Sánchez agradeció el respaldo del gobierno estatal, a través de la Secretaría de Turismo del Estado (Secture), para la difusión del programa de actividades de la feria 2013 de Ixtenco, a la que se espera la visita de alrededor de 25 mil personas provenientes de los estados de Puebla, Hidalgo y Veracruz.

El presidente municipal destacó que uno de los atractivos de este lugar son sus artesanías como el bordado de pepenado, los cuadros de semillas y las figuras a base de maíz.

En el tema gastronómico, los visitantes disfrutarán tamales, el mole de matuma, los dulces de semillas y el atole agrio, que es un fermentado de maíz morado, entre otros productos.

En la presentación del programa de actividades, la reina de la feria de Ixtenco, Claudia Hernández Díaz, junto con sus princesas Alondra Alonso Salvador y Yesica Aguilar Bernal, además de la Señorita Turismo, Ivonne Díaz Rojas, mostraron atuendos indígenas de pepenado y bisutería a base de semillas de maíz.

De acuerdo con el programa de feria, durante los 17 días de actividades se presentarán en forma gratuita bailes populares, conciertos, danza, música, boxeo profesional, lucha libre, carrera de tubulares, verbenas culturales y una novillada.

Además, el domingo 16 a las 18 horas habrá ascenso de globos aerostáticos en el campo de béisbol de la localidad, evento que tendrá costo para quienes quieran realizar el vuelo.

De acuerdo con el programa de actividades, la inauguración oficial y coronación de la reina de la feria será el viernes 14 de junio a las 16 horas y, posteriormente, se llevará  a cabo la presentación de la Compañía Nacional de Danza Folklórica en el auditorio municipal para el disfrute de todo el público.

El alcalde invitó a la población tlaxcalteca a que asista a los eventos de feria para conocer la cultura y las artesanías de esta cultura otomí. Para la organización de las actividades se prevé una inversión de 850 mil pesos este año.

Share
 
La Jornada
Nacional Michoacan
Aguascalientes Guerrero
San Luis Veracruz
Jalisco Morelos
Zacatecas  
Tematicas
Defraudados Izquierda
AMLO Precandidatos 2012
Servicios Generales
Publicidad
Contacto
© Derechos Reservados, 2013. Sierra Nevada Comunicaciones S.A. de C.V.