Logo de La Jornada de Oriente
Cargando...

» Tlaxcala » Sección » Estado

Prepara la DAM taller de capacitación a Comunas para mejorar atención a migrantes

Por : La Redacción

2012-08-21 04:00:00

Para mejorar la atención a los migrantes que cruzan por territorio estatal, la Dirección de Atención a Migrantes (DAM) prepara un curso–taller dirigido a los municipios, en el que conocerán todo lo relacionado con el marco normativo en la materia, remesas, educación y derechos humanos.

Este primer curso–taller, denominado “Los migrantes y sus derechos desde el ámbito municipal”, no sólo proporcionará herramientas y conocimientos básicos a los ayuntamientos sobre cómo atender a quienes pasan por Tlaxcala como migrantes, sino que fortalece la colaboración interinstitucional con las Comunas para lograr resultados más efectivos, como instruyó el gobernador Mariano González Zarur, afirmó la titular de la DAM, Maricela Cuapio Cote.

El curso tendrá como sede el Centro de Educación Continua y a Distancia del Instituto Politécnico Nacional (Cecutlax–IPN), y está compuesto por 10 sesiones de trabajo a partir del 23 de agosto y hasta el 26 de septiembre del año en curso.

Para impartir esta capacitación han sido invitados como ponentes especialistas de la Embajada de Estados Unidos en México, de la Comisión Nacional de Oficinas de Atención a Migrantes (Conofam), de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), de la Barra de Abogados de los Estados Unidos, del Instituto Nacional de Migración (INM), de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y de El Colegio de Tlaxcala, entre otros.

Cuapio Cote –también coordinadora de la región centro de la Conofam, que abarca Puebla, Morelos, Distrito Federal, Hidalgo y Estado de México– informó que el curso–taller será gratuito y está dirigido a Enlaces Municipales de Atención a Migrantes nombrados el año pasado por los 60 ayuntamientos de Tlaxcala.

Además, podrán asistir representantes de instituciones involucradas en el tema de la migración, estudiantes, investigadores, profesionales y público en general interesados en el tema.

Entre los tópicos que se abordarán en este curso–taller       se encuentran: derechos de los migrantes, leyes migratorias, educación migrante, repatriación humana, empleo temporal México–Canadá, remesas, proyectos productivos, legalización de documentos del extranjero, beneficios federales, entre otros.

Para mayores informes, los interesados pueden llamar al número telefónico 012464650910 y al 018008385020 sin costo, o escribir al correo electrónico migrantesdetlaxcala@hotmail.com.

Si lo prefieren, pueden acudir de manera personal a las oficinas de la DAM, ubicadas frente a la parroquia de San José en la capital del estado.

Share
 
La Jornada
Nacional Michoacan
Aguascalientes Guerrero
San Luis Veracruz
Jalisco Morelos
Zacatecas  
Tematicas
Defraudados Izquierda
AMLO Precandidatos 2012
Servicios Generales
Publicidad
Contacto
© Derechos Reservados, 2013. Sierra Nevada Comunicaciones S.A. de C.V.