Logo de La Jornada de Oriente
Cargando...

» Tlaxcala » Sección » Sociedad y Justicia

Observa CEDH que el maltrato hacia niños y mujeres es grave en Tlaxcala

Por : Guadalupe de la Luz Degante

2013-06-21 04:00:00

El maltrato hacia los niños y la mujer es una situación “bastante grave” en Tlaxcala, pues tan sólo en las audiencias en materia psicológica otorgadas de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), alrededor del 47.1 por ciento corresponde a casos de violencia contra ambos sectores de la sociedad.

La titular del área de la CEDH, Mayra López Lara puntualizó que el grupo de niños y niñas es el más vulnerable porque de 67 asuntos sobre agresión, el 58 por ciento, es decir 39, es en agravio de infantes; mientras que el 42 por ciento, que representa una cantidad de 28, es hacia el género femenino.

Hasta este jueves, la CEDH había concedido 142 audiencias para atender situaciones diversas a través del área psicológica, lo cual ha implicado el otorgamiento de 368 sesiones en esta especialidad, entre cuatro y cinco diarias, así como el seguimiento respectivo de cada una, apuntó la funcionaria del organismo.

Pero Mayra López resaltó que los 67 asuntos de violencia “evidentemente hablan de una situación bastante grave”, ya que se trata de una estadística “mínima” que solamente se registra en el área de psicología de la CEDH.

Se ejerce una mayor agresión en infantes y básicamente son de tipo intrafamiliar, en el que los padres y, en algunos casos, el padrastro, están involucrados; mientras que en el ámbito escolar son los maestros y los mismos compañeros cuando incurren en bullying.

El infantil es el segmento de la sociedad “más vulnerable por ambientes verdaderamente complejos. Se origina en la familia y se desplaza al entorno escolar y a otras esferas de desarrollo del niño”, observó la trabajadora del organismo autónomo.

En este contexto, los más afectados son aquellos que se encuentran en el rango de edad de 6 a 9 años, pero también los de 11 a 13 años, implicados en un proceso o juicio de custodia. En este grupo hay violencia psicológica y física.

En cuanto a mujeres, el agresor es la pareja, “en la gran mayoría”, pues la violencia de género “está al por mayor”, subrayó la especialista, quien puntualizó que el problema perjudica más a personas de este sexo de 25 a 30 años de edad y que predomina el maltrato psicológico inicialmente, aunque las situaciones graves o “fuertes” concluyen con un daño físico.

López Lara expuso que la CEDH ha atendido un par de asuntos de jóvenes, de entre 17 y 22 años de edad, violentadas por su novio.

Share
 
La Jornada
Nacional Michoacan
Aguascalientes Guerrero
San Luis Veracruz
Jalisco Morelos
Zacatecas  
Tematicas
Defraudados Izquierda
AMLO Precandidatos 2012
Servicios Generales
Publicidad
Contacto
© Derechos Reservados, 2013. Sierra Nevada Comunicaciones S.A. de C.V.