Logo de La Jornada de Oriente
Cargando...

» Tlaxcala » Sección » Política

Necesario, revisar la Ley de Participación Ciudadana: IET

Por : Juan Luis Cruz Pérez

2012-02-16 04:00:00

El presidente del Consejo General del Instituto Electoral de Tlaxcala (IET), Salvador Cuahutencos Amieva reconoció que es necesario “revisar” la Constitución Política local y la Ley de Consulta Ciudadana para flexibilizar los requisitos y apartados para que la sociedad promueva y se realicen consultas populares, el referéndum y el plebiscito.

En entrevista en el marco de la celebración de la primera etapa de IV Parlamento Infantil que organiza el IET, en coordinación con el Congreso local, la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE) y la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), reconoció que a pesar de las bondades de estas figuras constitucionales  de participación ciudadana, hasta el momento no han sido utilizadas por la sociedad.

A pesar de que la Ley de Consulta Ciudadana está por cumplir sus primeros seis años de existencia y tres de haberse reformado, hasta el momento no ha prosperado ninguna solicitud para someter los actos de gobierno, en determinados rubros, al escrutinio de la sociedad.

De acuerdo con la Constitución del estado de Tlaxcala, en su artículo 29, apartado A, los poderes públicos podrán auscultar la opinión de la ciudadanía mediante la consulta popular, el referéndum y el plebiscito.

La Carta Magna local establece que la consulta popular será un proceso permanente y procurarán realizarla los poderes públicos; mientras que el referéndum se llevará a cabo en aquellas leyes, códigos, reglamentos y decretos, con excepción de los de carácter tributario, que dentro del término de 30 días naturales siguientes a su vigencia, sean solicitados cuando menos por el 5 por ciento de los ciudadanos inscritos en el padrón electoral. Tratándose de reformas o adiciones a la Constitución Política local, cuando lo solicite por lo menos el 10 por ciento de los ciudadanos inscritos en el padrón electoral.

En el caso del plebiscito, la ley secundaria refiere que, a través de éste, se somete a consideración ciudadana, para que exprese su aprobación o rechazo de obras y servicios públicos; actos o decisiones del Poder Ejecutivo y decisiones o propuestas de los gobiernos municipales o de los órganos que hagan tales funciones, siempre y cuando lo solicite el 25 por ciento de los electores del estado o en su caso del municipio de que se trate.

Respecto de la realización del IV Parlamento Infantil, se congratuló al señalar que éste ha cumplido el objetivo de acercar a los niños a la participación social.

Share
 
La Jornada
Nacional Michoacan
Aguascalientes Guerrero
San Luis Veracruz
Jalisco Morelos
Zacatecas  
Tematicas
Defraudados Izquierda
AMLO Precandidatos 2012
Servicios Generales
Publicidad
Contacto
© Derechos Reservados, 2013. Sierra Nevada Comunicaciones S.A. de C.V.