Logo de La Jornada de Oriente
Cargando...

» Tlaxcala » Sección » Educación

Los cambios ideológicos han influido en el desarrollo de las mujeres en México: Viñas

Por : La Redacción

2013-03-07 04:00:00

Estudiantes, investigadores y docentes de 29
instituciones de nivel superior del país se
reúnen en la UAT para analizar los roles actuales
de la mujer mexicana

Para propiciar el análisis y la reflexión acerca de los roles actuales de la mujer mexicana que han cambiado paulatinamente el patrón establecido por la cultura patriarcal, así como evaluar y replantear los nuevos roles masculinos, la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT) realiza el “Primer Coloquio Nacional de Estudios de Género en Humanidades: La evolución de la mujer mexicana. Hacia nuevas formas de ser mujer”.

Este coloquio es organizado por la Facultad de Filosofía y Letras el 6, 7 y 8 de marzo en las instalaciones de la misma y en el que participarán 29 instituciones de nivel superior.

En el acto inaugural, Samantha Viñas Landa, coordinadora de la División de Ciencias y Humanidades, en representación de Víctor Job Paredes Cuahquentzi, rector de la UAT, comentó que los roles de la mujer y el hombre, en la actualidad, han tenido cambios importantes que implican una nueva cultura de entendimiento y comportamiento.

Dicha aseveración fue reforzada por María de los Ángeles Corona Castellanos, directora de la Facultad de Filosofía y Letras de la máxima casa de estudios, quien sostuvo que en la actualidad la sociedad ha vivido cambios ideológicos y ha participado en la renovación de valores, avances científicos y tecnológicos, factores que han influido de manera sustancial en el desarrollo de las mujeres.

Indicó que en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, es importante realizar un foro de análisis que contribuye al establecimiento de nuevos modelos en todos los sentidos y, que por otro lado, fortalece las alianzas institucionales recíprocas.

Por su lado, Carmen Cuecuecha, integrante del comité organizador del  coloquio, expuso que con este evento nacional se busca incidir en lo académico y en la población en general a través de la generación de diplomados y talleres que profundicen en la discusión de género.

Participan en el acto estudiantes, investigadores y docentes del Archivo Histórico y Museo de Minería de Pachuca, Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), Colegio de Tlaxcala, Dirección de Etnología y Antropología  Social-INAH, Documentación y  Estudios de la Mujer (Demac), Escuela Nacional de Antropología e Historia, Escuela Superior de Filosofía de la Universidad de Colima, Instituto de Investigaciones “Dr. José María Luis Mora”, por citar algunas.

Algunos de los temas a tratarse en el coloquio son: “La moral sexual como un aspecto que determina la condición de las mujeres”, “El lugar de la mujer en la arquitectura del hombre”, “La construcción de género a partir  del trabajo docente”, “El género y la deserción escolar: diferencias en roles y razones”.

Share
 
La Jornada
Nacional Michoacan
Aguascalientes Guerrero
San Luis Veracruz
Jalisco Morelos
Zacatecas  
Tematicas
Defraudados Izquierda
AMLO Precandidatos 2012
Servicios Generales
Publicidad
Contacto
© Derechos Reservados, 2013. Sierra Nevada Comunicaciones S.A. de C.V.