Logo de La Jornada de Oriente
Cargando...

» Tlaxcala » Sección » Editorial

LA FERIA. LA VENTA DE LA INDUSTRIALIZACIÓN

2012-10-25 04:00:00

La feria de Tlaxcala simbólicamente marca el punto de quiebre entre un modelo de desarrollo basado en la agricultura por la sustitución de otro fincado en la transformación, es el gobernador Anselmo Cervantes el que propone la industrialización.

Este gobernador va a ser quien en 1965 emita la Ley de Fomento Industrial en la que se exime del pago de impuestos estatales y municipales, hasta por un plazo de 20 años, a las industrias nuevas, a las que se amplíen o perfeccionen.

A través de esta norma también se exime del pago de gravamen a los inmuebles destinados a la instalación de las nuevas industrias y las aplicaciones, y a la constitución de nuevas sociedades, ampliaciones de capital y compra–venta de terrenos, y del Impuesto sobre el Producto de Capitales.

En 1966, la Comisión de Desarrollo Industrial del Estado determinó que “sembrar fábricas a lo largo de la carretera que une a las poblaciones… constituye la tarea promocional del gobierno del estado”.

El futuro se diseñaba junto a los caminos para diseñar no sólo fabricas, sino zonas habitacionales y comerciales que aprovecharan el conjunto de servicios comunes que impulsen el crecimiento de las poblaciones.

La carretera federal Puebla–Tlaxcala recupera el papel que había tenido con la industria textil y para 1965 en el eje Xicotzinco–Papalotla–Panzacola tenía instaladas o estaban en proceso de construcción 15 empresas.

La cercanía de los mercados de producción y consumo, que habían sido utilizados como mecanismo de presión para mantener la economía interna contraída, se convirtieron en la ventaja comparativa.

La Feria de Tlaxcala se convirtió en el símbolo de una puerta abierta para volver a entrar a la industrialización que había perdido en la producción textil y que ahora se incorporaba con una nueva posibilidad.

Share
 
La Jornada
Nacional Michoacan
Aguascalientes Guerrero
San Luis Veracruz
Jalisco Morelos
Zacatecas  
Tematicas
Defraudados Izquierda
AMLO Precandidatos 2012
Servicios Generales
Publicidad
Contacto
© Derechos Reservados, 2013. Sierra Nevada Comunicaciones S.A. de C.V.