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Invirtió el gobierno de Felipe Calderón más de 5 mil mdp en carreteras en Tlaxcala

Por : Guadalupe de la Luz Degante

2012-11-09 04:00:00

El director del Centro SCT–Tlaxcala, Guillermo
Mercado explicó al presidente Felipe Calderón
los detalles de la obra de construcción del
Libramiento de Tlaxcala, en la visita que hizo el
jefe del Ejecutivo federal a la entidad

A 23 días de culminar su sexenio, el presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa supervisó y entregó en Tlaxcala dos obras carreteras aún no concluidas, pero que en conjunto representan una inversión, prácticamente ejercida en su totalidad, de 2 mil 299 millones 800 mil pesos.

En total, el titular del Ejecutivo federal dio a conocer que durante su administración se invirtieron en la entidad más de 5 mil millones de pesos para la construcción y reconstrucción de 230 kilómetros de carreteras y caminos rurales, cantidad que es tres veces mayor a lo que aplicó en el gobierno federal anterior.

Tanto la inversión como las obras que en materia carretera ejecutó la administración calderonista en la entidad fueron destacadas por el gobernador Mariano González Zarur, pues reconoció la visión de Felipe Calderón y destacó que desde el inicio de su gobierno “señaló que la planeación de la inversión en carreteras sería con una lógica de impulsar el desarrollo económico mediante la integración de las diferentes regiones del país”.

La primera obra que entregó el Ejecutivo federal se trató de la primera etapa del Libramiento de Tlaxcala, que consiste en 5 kilómetros completados de un total de 12 y tres entronques concluidos de cinco programados. En estas obras se ha aplicado una inversión de 670 millones de pesos, poco más de la mitad que se invertirá en el proyecto completo que es de cerca de mil 200 millones de pesos.

En su discurso, Calderón Hinojosa indicó que la obra carretera es un proyecto ambicioso, pues se trata de uno de los libramientos más anchos de los que se están construyendo en el país, de 21 metros de ancho, con cuatro carriles y 12 kilómetros de largo que van a unir la carretera San Martín Texmelucan–Tlaxcala con la vía corta Santa Ana Chiautempan–Puebla.

“Ya era imprescindible contar con un libramiento para la ciudad capital, que sirviera como un eje articulador de la conexión comercial, humana, de estudiantes, de maestros, de todas las comunidades y municipios alrededor de la capital, y que conecte la zona sur con el poniente. La idea es vincular todo Chiautempan, rodeando la ciudad de Tlaxcala por el sur, hasta la carretera que va de Tlaxcala a Texmelucan. Al contar con esta vía principal, se va a atenuar el tráfico en horas pico y aumentarán las medidas de seguridad”, sostuvo el mandatario federal.

Refirió que 5 de los casi 6 kilómetros restantes de esta carretera están prácticamente terminados, sólo “faltarían los dos entronques que se construirán el próximo año”, cabe señalar que éstos se tratan de las entradas y salidas a la vía corta Chiautempan–Puebla y a la carretera Texmelucan–Tlaxcala.

A pesar de ello, Calderón Hinojosa consideró que este libramiento seguramente se va a convertir con el paso de los años en uno de los ejes de asentamiento urbano y comercial de desarrollo más importantes de todo el estado, pues “va a mejorar sustancialmente el tránsito vehicular y la seguridad vial en toda la zona metropolitana de Tlaxcala y Chiautempan”.

Por su parte, González Zarur destacó que con esta obra y con el puente que se construyó en la colonia El Alto, municipio de Chiautempan, se beneficiarán alrededor de 15 mil automovilistas que transitan a diario por estas zonas con destino a la ciudad de Puebla, a Apizaco o a San Martín Texmelucan.

“El libramiento es fundamental para comunicar no sólo a nuestra entidad, sino también a la parte norte de Veracruz y de Puebla con la región del Altiplano central”, indicó.

Reconoció el apoyo que brindó la administración de Felipe Calderón a la entidad, “gracias al compromiso con el desarrollo de nuestro estado, los tlaxcaltecas reconocemos que de una inversión estimada de 450 millones de pesos en 2007, este monto se incrementó durante su mandato a 676 millones de pesos”.

A pesar de las dificultades económicas que enfrentó durante su gobierno, el ritmo de la inversión en carreteras no disminuyó para Tlaxcala “y es algo que se valora y se aprecia”.

Luego de entregar la primera etapa del Libramiento de Tlaxcala, Calderón Hinojosa supervisó la modernización de la carretera Texcoco–Calpulalpan, considerada “crucial” para el fortalecimiento del corredor del Altiplano (que involucra a los estados de México, Distrito Federal, Hidalgo, Puebla y Veracruz, y aseguró que será terminada en diciembre de este año.

Implicará “mejor conectividad” del centro al este de la República, pues el tramo consta de 38.1 kilómetros, con una inversión total de mil 624 millones de pesos y la obra consiste en la ampliación de 21 metros para alojar cuatro carriles.

Una vez concluida beneficiará a más de 215 mil habitantes de la región; se calcula un tránsito diario promedio anual de 13 mil 36 vehículos, de los cuales el 28 por ciento es tránsito pesado y un ahorro de media hora en el tiempo de recorrido, pues actualmente es de 1.5 horas.

Asimismo, el gobierno federal afirmó que aumentará la seguridad vial con la construcción del entronque de Texcoco, que es donde se presenta el mayor riesgo para los usuarios y en consecuencia impactará en una disminución en el número de accidentes.

El gobernador del estado aseveró que “aspectos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH)” atrasaron la obra, debido a que se hallaron vestigios de la época indígena.

A su vez, Felipe Calderón señaló que esta modernización facilitará la vida a los pobladores para trasladarse de un lugar a otro. Destacó que ayudará a que el comercio florezca y facilita el transporte de mercancías.

“Si la familia quiere comprar algún producto, ya se acerca el Buen Fin, por cierto, del 16 al 20 de noviembre“. Así, aprovechó el jefe del Ejecutivo federal para promover este programa que incentiva el consumo de productos a través de descuentos.

El presidente de México también resaltó que se duplicó la capacidad del libramiento de Apizaco de dos a cuatro carriles, aún no inaugurados, por lo que bromeó: “si hay oportunidad, gobernador, aunque sea, vamos rápidamente, le echamos...  su inaugurada, si no pues damos solemnemente por inaugurada su modernización” en este acto.

Se triplicó inversión en Tlaxcala: SCT

“Por el tamaño de la inversión y los resultados, éste es claramente el sexenio de la infraestructura. De 2007 a la fecha se han invertido más de 300 mil millones de pesos en la modernización y construcción de más de 20 mil 500 kilómetros de carreteras y caminos rurales alimentadores”, precisó el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Dionisio Pérez–Jácome.

Asimismo, aseveró que estos recursos representan dos veces más que los dos sexenios anteriores y que al término de este mes, al finalizar el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, lo construido o modernizado por la SCT, implicará más de 21 mil kilómetros de carreteras y caminos modernizados.

Esas acciones se suman a las efectuadas por otras instituciones, como la Comisión de Pueblos Indígenas, serán cerca de 23 mil kilómetros. Además, se ha trabajado en el fortalecimiento de 15 ejes troncales que atraviesan el territorio de costa a costa y de frontera a frontera, agregó.

Tlaxcala –indicó el funcionario– es un ejemplo central en esta estrategia porque en este punto cruzan dos importante ejes, el Altiplano, que une a los estados del centro con el Golfo de México, y el Acapulco–Veracruz que enlaza el Océano Pacífico con el Atlántico.

Precisó que el Altiplano conecta con los ejes Acapulco–Tuxpan, México–Nogales y México–Nuevo Laredo, estos dos últimos enlazan al centro con el norte del país, abundó.

“Fortalecer la conectividad carretera en Tlaxcala es mejorar el transporte de personas y mercancías a lo largo del territorio de la región y todo el país por los beneficios que representan”.

En Tlaxcala la inversión es tres veces más que en sexenios pasados y representa cerca de 230 kilómetros, casi el doble de la administración anterior. Detalló que se inyectaron recursos en el Libramiento de Apizaco, casi 230 millones de pesos; en el Arco Norte; la primera etapa del Libramiento de Tlaxcala y el distribuidor de El Alto, con cerca de 200 millones de pesos.

Asimismo, en diversos caminos rurales, como el de Buenavista–Tepeyahualco–Lagunillas; el Circuito Artesanal Contla y el de Terrenate, donde la inversión fue de casi 60 millones de pesos, apuntó Pérez–Jácome..

En la vía Calpulalpan–Ocotoxco, los fondos son de alrededor de mil 300 millones “y quedará terminada este año. Siguen los trabajos de caminos rurales, como el de Mesa Redonda–La Garita y Apizaco–Muñoz”.

Inaugura FCH obra a distancia

Durante el acto de entrega de la primera etapa del Libramiento de Tlaxcala, Calderón Hinojosa se refirió también a los trabajos de ampliación de dos a cuatro carriles del Libramiento de Apizaco, en el cual se invirtieron cientos de millones de pesos, sostuvo.

“No lo inauguramos, porque probablemente su conclusión coincidió con la veda electoral, pero si no alcanzamos a darnos una vuelta para hacerlo, desde aquí lo damos por solemnemente inaugurado en estas giras de 3 por 1 que se han vuelto una moda en este último mes de mi gestión”.

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