Logo de La Jornada de Oriente
Cargando...

» Tlaxcala » Sección » Economía

Es inconstitucional boletinar a ex trabajadores para que ya no sean contratados: STPS

Por : José Carlos Avendaño

2012-07-27 04:00:00

La delegada de la STPS, Martha Elena Durán llamó
a los trabajadores y a los patrones a evitar
conflictos laborales, a través de la
conciliación de intereses para evitar llegar a
las demandas ante la Profedet

La delegada de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Martha Elena Durán González advirtió que es inconstitucional “boletinar” a los trabajadores que son despedidos de las empresas sin causas justificadas, a efecto de que no sean contratados en otros centros laborales.

Lo anterior, porque denunció que hay empresarios que tratan de intimidar a las personas que despiden al decirles que serán “boletinados” para que no encuentren empleo en otra firma, por lo que esta dependencia ha intervenido para resolver conflictos laborales a través de la conciliación con la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajador (Profedet).

En entrevista, dijo que con esa intermediación se han evitado juicios laborales innecesarios y el trabajador ha obtenido su liquidación conforme a lo que establece la ley.

“El boletinar a un trabajador porque sale con un despido injustificado o porque ejerce sus derechos es un acto inconstitucional, si hay antecedentes en Tlaxcala, nosotros no podemos decir que si es cierto o no, eso lo ven los sindicatos, pero una cosa es boletinar a una persona para evitar que sea contratado en otra empresa y otra cosa es informar sobre algún posible conflicto o problema”, observó.

La funcionaria federal mencionó que más que boletinar a una persona que es despedida, se debe prevenir que no haya conflictos laborales al interior de los centros de trabajo y además no se deben tomar represalias en contra de la gente que ejerce sus derechos cuando es cesado con causa justificada”.

Empero, reconoció que hay personas que llegan a crear conflictos a las empresas e incluso hay quienes propician accidentes para cobrar alguna invalidez.

Este tema lo abordó la delegada de la STPS a pregunta expresa sobre los problemas que han enfrentado en los últimos años los empresarios de la industria textil de parte de trabajadores que buscan empleo para luego demandar y obtener una liquidación, incluso valoran la posibilidad de que esa gente sea boletinada para que no sean sorprendidos otros patrones del ramo.

Es de recordar que el presidente de la Cámara de la Industria Textil (Citex) en Tlaxcala, Luis Corral Cardoso indicó que es necesario que las autoridades gubernamentales, tanto federales como locales, boletinen a este tipo de personas, pues  “en el caso de esta rama nos hemos dado cuenta que hay gente que reiteradamente se dedica a buscar empleo con el único fin de obtener una liquidación y andan en las empresas porque su chamba no es trabajar, sino demandar para obtener un beneficio ante una denuncia”, indicó.

Uno de los problemas que enfrentan las empresas de esta rama es que haya trabajadores que se dedican a promover demandas laborales contra los patrones.

Incluso, pidió a la Profedet, a la STPS y al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que “hagan pública una lista en la que aparezca los nombres de personas que reiteradamente se dedican a demandar” para que todos los empresarios de los distintos sectores estén informados.

Share
 
La Jornada
Nacional Michoacan
Aguascalientes Guerrero
San Luis Veracruz
Jalisco Morelos
Zacatecas  
Tematicas
Defraudados Izquierda
AMLO Precandidatos 2012
Servicios Generales
Publicidad
Contacto
© Derechos Reservados, 2013. Sierra Nevada Comunicaciones S.A. de C.V.