Logo de La Jornada de Oriente
Cargando...

» Tlaxcala » Sección » Sociedad y Justicia

Emprenderá organización civil acciones contra colocación de vallas en las vías del ferrocarril

Por : Guadalupe de la Luz Degante

2012-09-13 04:00:00

El Movimiento Migrante Mesoamericano “No nos vamos” emprenderá nuevas acciones en contra de la colocación de vallas a un costado de las vías del tren en Apizaco por parte de la empresa Ferrosur, ya que por estos obstáculos ha incrementado el número de accidentes de indocumentados, aseveró Elvira Arellano, integrante de esta organización.

“Estamos en contra de estos barrotes que se han puesto y de esos postes de concreto, porque están ocasionando más accidentes de migrantes, que de una manera u otra van a querer subir al tren”, indicó preocupada la activista.

Durante su visita a Tlaxcala para participar con una ponencia en el curso–taller en materia de derechos de migrantes organizado por la Dirección de Atención a Migrantes (DAM), Elvira Arellano lamentó que esa empresa ferrocarrilera haya construido las barreras en Apizaco, punto importante de paso para centroamericanos.

Aunque no precisó en qué porcentaje han crecido los accidentes ni las acciones que esta agrupación planea llevar cabo para conseguir que Ferrosur dé marcha atrás en esta medida, acusó que los migrantes son víctimas de extorsión por parte de garroteros del tren.

Asimismo, la defensora de los derechos humanos de este sector vulnerable anunció que el Movimiento se prepara para el recibimiento y acompañamiento de la Caravana de Madres Hondureñas que pasará por Tlaxcala.

Son mujeres que buscan a sus hijos desaparecidos en la ruta migratoria hacia Estados Unidos. Con base en el registro que tienen, son alrededor de 800 casos reportados, los cuales –afirmó– se han corroborado y documentado. Aseguró que en la lista no se encuentran niños.

“Pero –abundó–, desde luego la desaparición de migrantes también está relacionada con esos 70 mil muertos que han habido aquí (en México). Como los de la masacre de San Fernando, Tamaulipas, y los de Cadereyta, donde se presume que son de origen centroamericano”.

En 2010, fue hallada una mujer que era buscada desde hace 20 años. En Villahermosa, Tabasco, fue encontrado un hombre que estuvo desaparecido siete años, citó.

En Tlaxcala no se tienen reportes de indocumentados extraviados dentro de este territorio, “pero –apuntó– sí de que sufren accidentes en el tren y no se encuentra información al respecto; se van a la fosa común, pero esto ocurre en toda la ruta no solamente aquí”.

Elvira Arellano presentó un documental sobre su historia en calidad de migrante en Estados Unidos, ya que es recordada como la mujer que se refugió, junto con su hijo, en una iglesia para evitar la deportación. Habló de la unidad familiar y de los derechos humanos de migrantes.

En la sexta sesión del curso–taller, dirigido a municipios, también participó Mónica Madera Reveles, de la Embajada de Estados Unidos en México, quien alertó a la población sobre defraudadores que ofrecen la tramitación de visas a esa nación, incluso, trabajo. Reconoció que el problema “es grave” en la región, pero no mencionó cuántos casos se han registrado.

Share
 
La Jornada
Nacional Michoacan
Aguascalientes Guerrero
San Luis Veracruz
Jalisco Morelos
Zacatecas  
Tematicas
Defraudados Izquierda
AMLO Precandidatos 2012
Servicios Generales
Publicidad
Contacto
© Derechos Reservados, 2013. Sierra Nevada Comunicaciones S.A. de C.V.