Logo de La Jornada de Oriente
Cargando...

» Tlaxcala » Sección » Economía

El Poder Ejecutivo publicará el decreto de Presupuesto de Egresos en el Periódico Oficial

Por : Guadalupe de la Luz Degante

2013-01-31 04:00:00

El Presupuesto de Egresos aprobado por el Congreso local para el ejercicio fiscal 2013, “es  realista” y será publicado en el Periódico Oficial del estado, aseveró el titular de la Secretaría de Finanzas (Sefin), Ricardo García Portilla, quien aseguró que el mejor blindaje de los recursos para que no sean desviados con fines electorales es la transparencia en el manejo del erario.

Aun cuando al mediodía de ayer la Secretaría de Gobierno (Segob) todavía no recibía el decreto correspondiente al gasto de este año, el funcionario consideró que los diputados actuaron de manera corresponsable en la validación del paquete económico y al respetar los montos para los tres poderes del Estado, pero remarcó que 2013 será un año financieramente complicado.

El pasado 6 de enero, el gobernador Mariano González Zarur opinó sobre la no aprobación del Presupuesto de Egresos de 2013 antes de concluir diciembre de 2012, de ahí que se tendría que ejercer el gasto equivalente al del año anterior, “porque así lo marca el artículo 102 de la Constitución local” y advirtió que la validación de éste fuera del término, sería inviable.

Pero ayer, el titular de la Secretaría de Finanzas respondió que el Poder Ejecutivo estatal “siempre ha señalado respeto y observancia” a lo que establece la Constitución Política del estado, en el sentido de que en caso de que en el ejercicio fiscal el presupuesto no sea aprobado, se podrá ejercer el del año anterior, hasta en tanto no esté aprobado el que corresponde.

Por lo tanto, afirmó que el decreto será publicado, “pues el Congreso local ya cumplió” con esa parte. Asimismo, puntualizó que la reasignación de 30 millones de pesos, no afecta al Despacho del Gobernador, al que le redujeron esa cantidad y sólo le destinaron un gasto de 106.025 millones de pesos para este año.

Recordó que la iniciativa del Poder Ejecutivo explicaba la asignación de alrededor de 136 millones de pesos a esa área, debido a que el Congreso de la Unión analizaría las iniciativas del presidente de México, Enrique Peña Nieto, sobre la modificación de la Secretaría de la Función Pública (SFP) federal.

De ahí que esa dependencia a nivel estatal sería integrada a la oficina del titular del Ejecutivo, mientras esperaba los cambios nacionales para realizar las adecuaciones respectivas en Tlaxcala. Sin embargo, con la reasignación se le establece de manera individual un monto de 30 millones de pesos.

García Portilla mencionó que el presupuesto del sector central sigue igual y reiteró que el incremento de 1.6 por ciento es para fondear los 100 millones de pesos a Pensiones Civiles del Estado de Tlaxcala (PCET).

Explicó que por segundo año consecutivo se operará con el mismo presupuesto de 2011, ya que en 2012 el aumento de 68 millones de pesos se destinó al rubro de educación media superior, concretamente al subsistema Colegio de Bachilleres de Tlaxcala (Cobat) y del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep).

Ese anexo se respeta en el decreto de 2013 y se incorpora el número tres para el fortalecimiento de capitales constitutivos de Pensiones Civiles, a través del otorgamiento de créditos a servidores públicos que cotizan ante este organismo, abundó el funcionario local.

García Portilla precisó que el Congreso local fue corresponsable, ya que anunció que solamente aumentaría en 50 millones de pesos la estimación de participaciones federales respecto de lo que proyectó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para este año.

Dijo que el Legislativo había ampliado la expectativa, pero la Secretaría de Finanzas del estado explicó que tendría que actuar con “mucha” prudencia porque en 2012, con relación a lo estimado de participaciones para los estados, la SHCP envió alrededor de 10 mil 500 millones de pesos menos para todos, de ahí que la distribución arrojó para Tlaxcala una disminución de casi 200 millones de pesos.

El tesorero del estado afirmó que el Poder Ejecutivo se ha conducido en forma transparente desde la presentación de las iniciativas del paquete económico, las cuales fueron difundidas en la página web del gobierno, ”así como –subrayó– todas las fuentes que confirman los supuestos de ingresos y egresos”.

Asimismo, Ricardo García expuso que este ejercicio sirvió para mostrar que, efectivamente, 2013 es un año fiscalmente complicado. Incluso, dijo que la SHCP lo ha anunciado, además de anticipar que sin una reforma hacendaria, será difícil cumplir las metas establecidas en materia de recaudación federal.

Dado que en este año Tlaxcala celebrará comicios locales, el funcionario sostuvo que hay lineamientos y mecanismos que inhiben el uso de recursos públicos con fines electorales y que se encuentran establecidos en el propio Presupuesto de Egresos de 2013.

Para el caso del Programa de Infraestructura para el Desarrollo, a través del cual cada uno de los 32 diputados dispondrá de un millón de pesos para acciones en materia de obra pública, anotó que el decreto de Presupuesto de Egresos2013 establece las medidas para especificar el proyecto y la instancia estatal que lo ejecutará. “Hay reglas muy claras en este sentido”.

Asimismo, resaltó que la transparencia “es el mejor blindaje que podemos hacer”, ya que el estado financiero de la entidad puede ser consultado en la página web de la SHCP. “Ello abona a este ejercicio en el uso de recursos públicos, en lo cual se ha trabajado mucho”.

Share
 
La Jornada
Nacional Michoacan
Aguascalientes Guerrero
San Luis Veracruz
Jalisco Morelos
Zacatecas  
Tematicas
Defraudados Izquierda
AMLO Precandidatos 2012
Servicios Generales
Publicidad
Contacto
© Derechos Reservados, 2013. Sierra Nevada Comunicaciones S.A. de C.V.