Logo de La Jornada de Oriente
Cargando...

» Tlaxcala » Sección » Salud

Destaca el delegado del IMSS que no hay rezago en citas y programación de cirugías

Por : Guadalupe de la Luz Degante

2012-03-23 04:00:00

El delegado del IMSS, Edgar Barreto presentó en
una rueda de prensa el programa de actividades por
el 31 aniversario de este organismo en Tlaxcala

El delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Edgar Andrés Barreto Rodríguez sostuvo que en este momento “hay cero rezago” en citas y programación de cirugías, además de un abasto de 95 por ciento de medicamentos en los hospitales de esta institución.

El funcionario afirmó que en estas condiciones llega esta institución al cumplir 31 años de servicio en la entidad, la cual atiende a un universo de cerca de 340 mil derechohabientes.

Aseguró que los tiempos de espera de atención ya se corrigieron desde el año pasado. Para el caso de primer nivel, en consulta externa, se otorgan cuatro por cada hora.

En cuanto a cirugías, dijo que se realizan tres por turno y hay un plazo de 20 días para llevarla a cabo, a partir de su programación. Respecto al servicio de segundo nivel, dijo, se brindan tres consultas de especialidad por hora. “Todo  se cumple en tiempo y forma”.

Asimismo, respondió que no se han registrado actos de negligencia médica. “Siempre habrá un tipo de queja porque es la  percepción del derechohabiente, pero no hay denuncias por esta situación”.

Barreto Rodríguez remarcó que hay estabilidad en el abasto de medicamentos, ya que actualmente es de aproximadamente 95 por ciento en cuanto a surtimiento de recetas en las farmacias de unidades médicas y de los hospitales.

Hay varios medicamentos que están en tránsito en la delegación –comentó–, por lo que en este momento “estamos bien”. El faltante corresponde a reactivos para consulta externa y algunos para quirófano, pero “son menores”, además pueden sustituirse con otras fórmulas.

El delegado aseguró que hasta el momento no hay inconformidad alguna de pacientes por la escasez de medicinas, ni por parte del sindicato de trabajadores, con el que mantiene una relación “de cordialidad y respeto”.

Andrés Barreto Rodríguez manifestó que hablar del 100 por ciento de abasto de medicamentos, en cualquier institución de salud, “es un poquito complejo”, pero en lo que corresponde a Tlaxcala, descartó dificultades mayores para tener un surtimiento correcto y oportuno de fármacos y de material de curación.

El funcionario federal encabezó ayer una rueda de prensa en la cual dio a conocer una serie de actividades que llevará a cabo en el marco del 31 aniversario de la delegación en el estado.

Del 26 al 31 del presente mes, llevará a cabo el “Festival Conmemorativo al Día Internacional de Teatro”, en el que participarán diversos grupos con obras que presentarán en el teatro del IMSS “Lic. Luis Ignacio García Téllez”.

Asimismo, efectuará la “Primera Convivencia Familiar por la Salud”, este 25 sábado, para la cual ha programado una caminata, así como otras actividades deportivas y culturales, a efectuarse en la Plaza de la Constitución de Tlaxcala.

Share
 
La Jornada
Nacional Michoacan
Aguascalientes Guerrero
San Luis Veracruz
Jalisco Morelos
Zacatecas  
Tematicas
Defraudados Izquierda
AMLO Precandidatos 2012
Servicios Generales
Publicidad
Contacto
© Derechos Reservados, 2013. Sierra Nevada Comunicaciones S.A. de C.V.