Logo de La Jornada de Oriente
Cargando...

» Tlaxcala » Sección » Cultura

Descubre investigadora de la UNAM que la talavera se creó en la zona de Cacaxtla

Por : La Redacción

2012-06-04 04:00:00

Los antiguos tlaxcaltecas asentados en el valle de Cacaxtla–Xochitécatl fueron en realidad los creadores de la talavera, así lo revelan las más recientes investigaciones en la zona arqueológica, ubicada en Natívitas, donde fue hallada cerámica blanca que demuestra la habilidad de los habitantes de ese lugar, quienes fusionaron sus conocimientos con la técnica española.

Los conquistadores introdujeron el vidrio y otros elementos para la elaboración de los primeros objetos de talavera en esta región, destaca la investigadora Maricarmen Serra Puche, responsable de esta investigación en el sitio

La actual directora general de Proyectos Universitarios de la Secretaría de Desarrollo Institucional de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) expone que dichos descubrimientos aportan elementos necesarios que serían utilizados por las autoridades estatales en la materia para solicitar un certificado de origen de la talavera tlaxcalteca. 

Un total de 20 años de trabajo de investigación arqueológica en Cacaxtla–Xochitécatl dieron estos resultados, refiere Serra Puche, quien durante los últimos 20 años ha realizado excavaciones y estudios de la zona de Xochitécatl y ha encontrado una diversidad de utensilios elaborados de cerámica que evidencian la extraordinaria habilidad y creatividad de los tlaxcaltecas.

En la última excavación que realizó Serra Puche de febrero a mayo de este año en viviendas ubicadas en esta zona y terrenos de cultivo, fue hallado un taller de cerámica que revela que esa actividad fue de las más antiguas en los asentamientos del valle de Tlaxcala–Puebla.

En el taller de cerámica que descubrieron en los primeros meses de este año, encontraron piezas elaboradas 600 años después de Cristo, que son contemporáneas a las pinturas murales de Cacaxtla.

Dijo que en esta temporada fue escarbado un taller de cerámica blanca que tiene una antigüedad de 800 años antes de Cristo, lo cual indica que en realidad hay mucha más tradición y más antigüedad de la cerámica y la talavera en Tlaxcala que en Puebla.

Resultados como éstos son, a decir de Serra Puche, un aporte importante, por eso considera necesario mantener las investigaciones en esta zona, pues la educación y la ciencia son elementos fundamentales para alcanzar el desarrollo para México.

De ahí que reconoció el interés y apoyo del gobierno de Tlaxcala por respaldar proyectos de esta naturaleza.

La investigadora comentó que tan sólo en los últimos dos años, a través de cuatro proyectos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), en Tlaxcala se han ejercido 2 millones de pesos para continuar con la exploración de Xochitécatl

Share
 
La Jornada
Nacional Michoacan
Aguascalientes Guerrero
San Luis Veracruz
Jalisco Morelos
Zacatecas  
Tematicas
Defraudados Izquierda
AMLO Precandidatos 2012
Servicios Generales
Publicidad
Contacto
© Derechos Reservados, 2013. Sierra Nevada Comunicaciones S.A. de C.V.