Logo de La Jornada de Oriente
Cargando...

» Tlaxcala » Sección » Editorial

Ciudadanía integral

2012-03-13 04:00:00

En los hechos nuestros políticos se aferran a una democracia de papel, una que sólo sirva para legitimar su ascensión al poder mediante el voto y que favorezca una participación ciudadana  silente y desvinculada de la transparencia, el acceso a la información y la rendición de cuentas. En estos momentos, no podría estar más de acuerdo con el gobernador Mariano González Zarur cuando sentenciaba que “a Tlaxcala han llegado nuevos vientos de democracia”.

Está por demás aclarar que estos nuevos vientos no han sido traídos por la clase política. Estos nuevos y refrescantes aires han venido acompañando a cada vez más ciudadanos y ciudadanas conscientes, críticos, reflexivos y propositivos, que aspiramos a una ciudadanía integral; al ejercicio sin límites de nuestros derechos civiles, sociales y políticos, como lo establece el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en su Informe sobre la democracia en América Latina 2004.

Porque es nuestro derecho y no graciosa concesión, manifestar nuestra inconformidad ante acciones y omisiones que vulneran nuestras garantías, por parte de quienes asumen responsabilidades de gobierno, no debería escandalizar a nadie, ¿acaso no vivimos en un régimen democrático? Si las y los ciudadanos tuviéramos el afán de aparecer en los medios de comunicación seríamos políticos; si las y los ciudadanos no tuviéramos propuestas, exigiendo el respeto por los derechos humanos de las mujeres y los migrantes, seríamos diputados y diputadas.

Tan nos asiste la razón a las y los ciudadanos que exigimos que el Congreso cumpla con la sentencia por omisión legislativa impuesta por el TSJE, con responsabilidad y profesionalismo, que los propios legisladores se desenmascararon en la sesión del jueves pasado, pues mostraron una vez más su incapacidad y desconocimiento con la sarta de desatinos que tuvieron en la tribuna. Las diputadas llegan tarde, quieren armar una agenda política para el avance de las mujeres, por lo que les sugerimos impulsar la propuesta que presentaron Mujeres en Consenso y DHP Tlaxcala al Congreso desde el 12 de julio de 2011.

Share
 
La Jornada
Nacional Michoacan
Aguascalientes Guerrero
San Luis Veracruz
Jalisco Morelos
Zacatecas  
Tematicas
Defraudados Izquierda
AMLO Precandidatos 2012
Servicios Generales
Publicidad
Contacto
© Derechos Reservados, 2013. Sierra Nevada Comunicaciones S.A. de C.V.