Logo de La Jornada de Oriente
Cargando...

» Tlaxcala » Sección » Política

Califica Olvera como un retroceso idea de MGZ de desaparecer el IET

Por : Juan Luis Cruz Pérez

2012-02-22 04:00:00

En la sesión ordinaria de ayer, Javier González
García rindió protesta como diputado en
sustitución de Víctor Morales, quien solicitó
licencia

Como un retroceso calificó la presidentede la Junta de Coordinación y Concertación Política (JCCP) del Congreso, Lilia Olvera Coronel, la posible desaparición del Instituto Electoral de Tlaxcala (IET) y que sea el órgano federal en la materia el que organice los comicios locales en el futuro.

Ello luego de que el presidente del Consejo Local del Instituto Federal Electoral (IFE), Marcos Rodríguez del Castillo asegurara que existe la posibilidad jurídica y la capacidad técnica para que dicha entidad organice los comicios en la entidad.

En este sentido, la diputada panista se pronunció en contra de que el IFE pudiera organizar las elecciones en Tlaxcala, pues la legisladora estimó que la desaparición del IET sería un retroceso para la entidad.

Incluso, comentó que las autoridades estatales (la idea emanó del titular del Ejecutivo local, Mariano González Zarur de suprimir al IET) lejos de pensar en esa medida deberían impulsar su fortalecimiento y capacitación del personal para que se optimicen sus trabajos de cara a las próximas elecciones locales.

Olvera Coronel dijo ser respetuosa de los planteamientos del mandatario, pues señaló que esperará a conocer si existe la iniciativa en la materia, con la finalidad de que ésta sea analizada.

“Estamos claros de que el IFE opera situaciones federales, no hay punto de discusión en estos momentos y el IET, más que desaparecerlo, tendría que fortalecerlo”, apuntó.

Sin embargo, estimó que el hecho de que el IFE organizara una elección local implicaría que el gobierno del estado tendría que sufragar los gastos que éste realizara, además de que dicho órgano desconoce las particularidades de cada comunidad tlaxcalteca.

Por otra parte, este martes, José Javier González García asumió el cargo de diputado propietario que dejó vacante, por licencia, el legislador del Partido Socialista (PS), José Víctor Morales Acoltzi.

Contrario a lo anunciado por el coordinador de la fracción parlamentaria del PS, Jorge García Luna de que González García se integraría a las comisiones en las que participaba Morales Acoltzi, la presidente de la JCCP negó esa posibilidad, pues sólo entró a cubrir el espacio que su correligionario dejó en el pleno.

“Creo que solamente asume su función como diputado, porque nosotros no podemos integrarlo a las comisiones porque el diputado Víctor Morales Acoltzi puede o no puede regresar a su cargo de elección popular”.

La Jornada
Nacional Michoacan
Aguascalientes Guerrero
San Luis Veracruz
Jalisco Morelos
Zacatecas  
Tematicas
Defraudados Izquierda
AMLO Precandidatos 2012
Servicios Generales
Publicidad
Contacto
© Derechos Reservados, 2012. Sierra Nevada Comunicaciones S.A. de C.V.