Logo de La Jornada de Oriente
Cargando...

» Tlaxcala » Sección » Ecología

Beneficia Sefoa a los campesinos con apoyo para la compra de fertilizante este año

Por : La Redacción

2012-06-12 04:00:00

Gracias a los esquemas de apoyo que impulsa el gobierno del estado para activar el campo tlaxcalteca, la gran mayoría de los productores ha logrado sembrar a tiempo y abonar las plantas en busca de una buena cosecha de temporal, coincidieron campesinos de Altzayanca y Huamantla.

Entrevistados por separado, los hombres del campo aseveraron que por primera vez los apoyos al agro fueron entregados antes de que iniciara el ciclo agrícola y sus compras las pudieron efectuar con agilidad y con un importante apoyo a su economía al adquirir insumos.

A través del Programa de Apoyo a la Producción Agrícola 2012, el productor Antonio Valencia Sánchez adquirió varias toneladas de urea, que ya dispersa en las 6 hectáreas que sembró de maíz, junto con su padre Bernabé Valencia y sus hermanos.

Mientras realiza su jornada, menciona que adquirió el químico en la bodega de Huamantla, de donde es originario, a un precio accesible, pues en el mercado se oferta entre 6 mil 950 y hasta 8 mil pesos por tonelada.

“Mi papá es ejidatario y comprobó que vivimos del campo, por eso recibimos el subsidio, la compra final fue de 5 mil 212 pesos por tonelada, eso es bueno porque el apoyo se está dando a los verdaderos campesinos”, externó el hombre huamantleco de 30 años de edad.

Añadió que empezaron a fertilizar las milpas, que ya alcanzan unos 30 centímetros de altura desde la semana pasada, su trabajo inicia a las 6 de la mañana y concluye al medio día.

A unos kilómetros de esa zona, José Luis Martínez Chacón, originario de Santa María las Cuevas, Altzayanca, acudió a comprar fertilizante en la bodega de esa localidad.

Mientras unos peones cargan su camioneta con decenas de bultos de urea, asegura que el apoyo con el 25 por ciento del precio de fertilizante que recibieron los campesinos por parte de la Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa) ha sido benéfico para su actividad.

“Este apoyo nos beneficia mucho porque adquirimos la tonelada a un precio más bajo, ahora sólo esperamos que dios nos ayude con las aguas para tener buenas cosechas”, manifestó.

El productor refirió que él y sus dos hijos sembraron 10 hectáreas de maíz, frijol y calabaza, cuyos productos son colocados en mercados de la región como Puebla e Hidalgo.

Desde marzo de este año, la Sefoa inició el subsidio de semillas y fertilizante en 10 bodegas para abastecer la demanda de los campesinos, las cuales se sitúan en Altzayanca, Calpulalpan, Cuapiaxtla, Huamantla, Hueyotlipan, Ixtacuixtla, Apizaco, Natívitas, Terrenate y Tlaxco.

Este subsidio se mantendrá hasta el próximo 15 de agosto, ya que el objetivo es que los campesinos logren una mejor producción en el ciclo agrícola de 2012.

Share
 
La Jornada
Nacional Michoacan
Aguascalientes Guerrero
San Luis Veracruz
Jalisco Morelos
Zacatecas  
Tematicas
Defraudados Izquierda
AMLO Precandidatos 2012
Servicios Generales
Publicidad
Contacto
© Derechos Reservados, 2013. Sierra Nevada Comunicaciones S.A. de C.V.